DESTAPAN RED DE ‘TRATA DE BLANCAS’: Catean residencias y establecen conexión entre operativos en Cancún y Mérida por tráfico de colombianas

1
65


CANCÚN, MX.- Durante más de 48 horas se efectuó el operativo en el fraccionamiento “Alamos” en la lujosa mansión “Quinta El Edén” por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO) y del Ejército, que derivó en el operativo realizado recientemente en Mérida, Yucatán, con 15 personas detenidas y casi 60 vehículos asegurados, por trata de blancas, robo de vehículos y crimen organizado internacional, y que deja al descubierto una red de “tratantes de blancas” que enlaza a Colombia con Cancún, porque desde ahí trasladaban a las mujeres para concentrarlas aquí y luego “distribuirlas” a diversos estados del país.

La lujosa mansión está equipada con una suntuosa sala de cine, (tipo VIP con sillones de piel) para 60 personas, gimnasio, biblioteca, alberca y numerosos cuartos. Todo climatizado durante todo el día.

Fue aquí en donde fueron halladas 7 mujeres colombianas y se aseguró 9 vehículos, 5 de ellos blindados, por los agentes de la SEIDO.

En las lujosas instalaciones concentraba todas y cada una de las diversas actividades que ahí se realizaban, pues a sus ocupantes, la mayoría mujeres colombianas, no les era permitido salir al exterior.

Así en la impresionante residencia, se concentraba a las mujeres colombianas, pues ahí se les “alojaba” y posteriormente se les enviaba a otras partes del país para obligarlas a la prostitución de alto nivel.

A partir de este sorpresivo y eficaz operativo realizado por la SEIDO, durante dos días, es decir el miércoles y jueves (de la semana anterior) se centró la investigación federal entre los estados de Yucatán y Quintana Roo, con la presencia de elementos del Ejército y que arrojó como resultados el decomiso de medio centenar de vehículos de lujo y hasta de colección en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Y aquí, en la fastuosa residencia “Quinta El Edén” detuvieron a 7 mujeres colombianas y a 2 guatemaltecos.

Ahí mismo fue donde aseguraron 9 vehículos, 5 de ellos blindados, joyas y dinero en efectivo, entre otras cosas.

Los autos se encuentran en resguardo en el corralón ubicado a la salida a Mérida. Ahí los 9 vehículos de lujo fueron depositados a la espera del deslinde de responsabilidades por parte de las autoridades federales.

El fraccionamiento “Alamos” se ubica sobre la avenida del mismo nombre y se sitúa casi a la mitad de la misma, entre las avenidas Huayacán y el bulevar Luis Donaldo Colosio. Por la zona que colinda con la delegación Alfredo Vladimir Bonfil, rumbo al aeropuerto de la ciudad.

Y fue durante el operativo que los vecinos del fraccionamiento se percataron del amplio desplazamiento que se registró con el arribo de elementos del Ejército y de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los vecinos señalaron en ese momento, “verdad que en ese lugar esconden personas?”, así como “sabíamos que ahí ocurrían cosas”, entre otros comentarios, debido a la fuerte presencia de elementos del Ejército.

La presencia de los elementos militares y federales se mantuvo durante dos días. Durante ese tiempo se realizó el amplio operativo de cateo y revisión al interior de la impresionante residencia “Quinta El Edén”.

Ahí fue en donde detuvieron y trasladaron a 7 mujeres de Colombia. Y a dos hombres de Guatemala.
A los guatemaltecos se les trasladó al consulado de Guatemala, para que sea iniciado el proceso de extradición, porque son extranjeros que se internaron ilegalmente al país.

Con las mujeres de Colombia el proceso de investigación se amplió porque de acuerdo a la información derivada de reportes de autoridades federales, en la residencia se concentraban a las mujeres de Colombia y desde donde permanecían luego de su traslado de Colombia.

A ellas también se les concentró en el consulado de Colombia por su situación irregular y para precisar su proceso de ingreso al país.

Las mujeres colombianas fueron trasladadas desde su país bajo promesas de trabajo de alto nivel, con ingresos elevados, lo que las convencía de forma directa.

Sin embargo, al llegar a Cancún se daban cuenta de la criminal realidad.

Esto es porque terminaban como víctimas del crimen organizado, porque formaban parte de la red de “trata de blancas”, que prevalece en el país y que tiene como punto de origen el país colombiano

Con ello la red de “trata de blancas” enlaza directamente a Cancún, porque las denuncias de las víctimas van directamente contra ese delito ligado al crimen organizado y al robo de autos.

Muchas de las mujeres colombianas eran enviadas a ciudades como Mérida, Yucatán, y también se sabe que se les obligaba a trabajar en Cancún, en la prostitución de alto nivel.

Mientras tanto que los vehículos asegurados se les sigue el rastro, porque varios de ellos fueron robados, incluso con violencia en más de 8 estados del país.

El manejo de placas para esos autos, la mayoría de lujo, procede de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Mientras tanto, la investigación federal sigue su curso y abarca desde Quintana Roo hasta Yucatán.

Por ahora la lujosa residencia denominada “Quinta El Edén” permanece como parte central de la investigación, desde donde partieron los operativos que se realizaron de forma contundente en la ciudad de Mérida, con el aseguramiento de más de medio centenar de vehículos.

Hasta el momento el fraccionamiento “Los Alamos” permanece sin restricciones legales por parte de las autoridades federales.

Por ahora la Procuraduría General de la República (PGR) difundió el cuantioso aseguramiento realizado en la lujosa mansión, como se explica en nota aparte y que describe el nivel de actividades que ahí se realizaron. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Seguramente esta casa empezara a ser saqueada por los elementos que la custodian, sabemos que nuestras corporaciones estan llenas de rateros, que a la primer oportunidad se roban lo que vean mal parado. Tambien seguramente, aqui saldra mucha lana para los juzgadores, los abogados y para que ayude a la liberacion de los cabecillas. Recordemos que nuestro pais esta considerado como el numero uno a nivel mundial en corrupcion. Que pena que esto pase, pero no hay nada que se pueda hacer, seguiremos jodidos!!

Los comentarios están cerrados.