Modifica Congreso ‘Ley Antimarchas’ de QR

2
22

CHETUMAL, MX.- Los diputados que conforman la XIV Legislatura aprobaron la mañana de este martes cambios a los artículos 15 y 19 de la recién aprobada Ley de Ordenamiento Cívico del Estado, esto a recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entrevistado al respecto el Diputado panista Sergio Bolio Rosado, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal, señaló que a las 10:30 de la mañana de este martes dentro de la sesión extraordinaria fue aprobado el decreto por el cual se modifican los artículos 15 y 19 de la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado.

El artículo 15 precisa que tienen el derecho de utilizar las vías públicas “quienes habitan o transitan en el estado, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar o restringir el tránsito de peatones y vehículos, salvo en los casos señalados en la presente ley y demás ordenamientos”.

En tanto, el artículo 19 señala que cuando las manifestaciones tengan lugar en calles o avenidas, “el paso de los participantes respetará el uso de la mitad de los carriles, para el desplazamiento de servicios de emergencia y terceros ajenos a la misma y, cuando la infraestructura lo haga posible, se deberá privilegiar el uso de los carriles laterales”.

Bolio Rosado, aseguró que en ambos artículos se eliminará la última parte: “salvo en los casos señalados en la presente ley y demás ordenamientos” en el caso del artículo 15, y “cuando la infraestructura lo haga posible, se deberá privilegiar el uso de los carriles laterales”, en el 19.

Acerca del motivo de los cambios a la mencionada Ley, el legislador mencionó que fue en atención a la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto a revisar y modificar esos dos artículos.

Cuestionado acerca del porqué y como llegó esa recomendación del Órgano federal y no fue a través de la instancia local por medio de su presidente Harley Sosa, quien debió hacer la sugerencia y la solicitud, Bolio Rosado dijo ignorar al respecto.

“Ignoro como llego esto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entiendo que es una Ley pública y probablemente a la hora de analizarla tomaron esta decisión de hacer la recomendación y mandarla al estado, y con respecto al porqué no lo presentó el Órgano local, eso tendrías que preguntárselo a su presidente (Harley Sosa)”.

Para finalizar, el entrevistado afirmó que tanto él como el presidente de su partido, Eduardo Martínez Arcila, respaldan la mencionada Ley de Ordenamiento Cívico ya que no es violatoria de los Derechos Humanos, ya que asegura “a nadie se le niega el derecho a manifestarse incluso en la vía pública, pero respetando los derechos de quienes no se estén manifestando”. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Lo verdaderamente preocupante es que apenas pocos días antes el flamante y nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo interrogado al respecto no tuvo empacho ni recato en declarar que había revisado minuciosamente la nueva Ley y no había encontrado ninguna agresión a los derechos de los quintanarroenses y que por ello recibía su plena aprobación. ¿Alguien duda ahora a quien sirve ese burócrata bien pagado?

  2. una verguenza mas del gobierno del marrano borge para quintana roo… no es primera vez que algun ente nacional o federal venga a decirle a quintana roo como deben hacerse bien las cosas…todos los sexenios quintanarroenses han tenido sus verguenzas pero el gobierno del marrano borge ha batido records…..

Los comentarios están cerrados.