RAMPANTE ECOCIDIO EN LA RIVIERA MAYA: Denuncian relleno de un cenote en zona de nuevos fraccionamientos en Playa

Posted on julio 16, 2014, 10:13 am
3 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Nuevo ecocidio en la Riviera Maya se presenta, un particular destruye cenote en las inmediaciones del fraccionamiento El Campestre, al sur de esta ciudad, como medida precautoria previa notificación a la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del municipio acordonó el área.

(SEGUIMIENTO: TARDÍA INTERVENCIÓN DE PROFEPA: A más de una semana del relleno de un cenote, clausura obras en presuntos terrenos de ex Alcalde)

El director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, informó que la denuncia fue plasmada por espeleólogos que actualmente realizan investigaciones en la zona, quienes alertaron del ecocidio.

Los espeleólogos que omitieron dar sus nombres acudieron a la Dirección de Medio Ambiente a interponer la denuncia o queja, de modo que procedieron a la inspección del lugar para corroborar los trabajos y los daños al cuerpo de agua, así como el desmonte de los alrededores, de ahí que tomaran la decisión de suspenderlo mientras notifican a la Conagua y Profepa porque es de injerencia federal.

La zona afectada es de 30 metros de diámetro y 10 metros de profundidad por ser un cenote, al parecer, propiedad de la empresa Maraz Master Development S.A de C.V., aunque hasta el cierre de la edición no tenían contacto con los responsables.

Además de los trabajos de destrucción, se vertía el mismo escombro hacia el cuerpo de agua por parte de maquinaria pesada, de ahí que hagan el llamado a la Conagua y la denuncia ante la Profepa, al parecer, para darle paso a casas y demás infraestructura urbana de los fraccionamientos El Campestre y La Joya.

“Inspeccionamos la situación, se detectaron cuerpos de piedra alrededor del cenote y maquinaria en movimiento; al ser un cuerpo de agua, la competencia de esto es federal, de la Conagua específicamente, y vamos hacer la denuncia pertinente a la Profepa en caso de que tengan injerencia”, reiteró Morentín Ocejo.

Reconoció que es difícil estimar los daños ocasionados, pero trabajarán en el tema y por el momento decidieron acordonara el área mientras intervienen las autoridades federales, aunque en el ayuntamiento no han extendido permisos para este tipo de trabajos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

17 Responses to: RAMPANTE ECOCIDIO EN LA RIVIERA MAYA: Denuncian relleno de un cenote en zona de nuevos fraccionamientos en Playa

  1. Omar

    julio 30th, 2014

    Cárcel a los responsables y si hay extranjeros involucrados, Deportación inmediata y pago del daño.

    Responder
  2. julio 29th, 2014

    Es que esto no puede ser posible, por Dios, es necesario se demande a este estúpido por daños a la nación, no es poca cosa la que hizo…que el pueblo lo demande!

    Responder
  3. sergio loaiza

    julio 28th, 2014

    Que les pasa a estos PENDEJOS IGNORANTES ? No me explico QUE TIENEN EN LA CABEZA? y lo peor es, que lo mas seguro es que quede, IMPUNE que no pase de estas notas.
    ESTA MAL ,.Y las \”Autoridades donde chingados estan\” Cuanto les toco$$$$

    Responder
  4. pau

    julio 25th, 2014

    Como puede un cenote ser propiedad se una empresa

    Responder
  5. David

    julio 25th, 2014

    Buen día , en el fraccionamiento en donde vivo ( Villas la playa ) Puerto Morelos existe uno o varios cenotes cerca de la av. delfín hasta el final al parecer tiene cocodrilos y varios animales, la constructora puso reja y más seguridad para no pasar, sin embargo algunos que laboran ahí han comentado que la contructora los va a tapar para construir edificios, valdría la pena que autoridades no lo permitan.

    Responder
  6. Leon

    julio 24th, 2014

    Pero que manera de ponerle en la madre al medio ambiente, pues que no tienen cerebro o que pasa?
    Espero que las leyes se apliquen y le pongan unas décadas de prisión a los responsables además del hecho de sacar su mugrero del cenote. Que poca madre de estos hijos de la

    Responder
  7. gibran

    julio 24th, 2014

    PORFAVOR. den seguimiento a esta noticia e informen lo que sucedió con este cenote !!! y den más datos de ellos.

    Responder
  8. ADRIANA

    julio 24th, 2014

    Y QUE ME DICEN DEL FRACCIONAMIENTO PUERTO MAYA.. EN PUERTO AVENTURAS.. CONSTRUCTORA VIVO NOS VENDIO UN SUEÑO QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA CRUEL PESADILLA!!

    Responder
  9. Felipe Carrillo Puerto

    julio 23rd, 2014

    Y el INAH de Campeche,, Qué se pongan a trabajar, mediocres irresponsables. Los cenotes y cuerpos de agua ya son protegidos por la Ley Federal de Monumentos y Zonas arqueológicas. El dinerro de las empresas particulares manda, no dudo que los del INAH recibieran parte de la tajada de dinero para no hacer nada.

    Responder
  10. jose

    julio 22nd, 2014

    QUE POCA MADRE…!!!!

    Responder
  11. julio 22nd, 2014

    El relleno con el tiempo no servirà de algo y afectarà a las futuras casas ò asentamientos que se establescan encima de ese cenote , ya que al contener un flujo de agua subterraneo , este con el tiempo irà por asì decirlo , deslabando ese relleno hasta formar el hueco que alguna vez alla existido , solo cuestiòn de sentido comùn. Saludos !

    Responder
  12. Silver Carr

    julio 21st, 2014

    La cultura de la denuncia es ineludible…hoy la Semar., Profepa y Semarnat . acaban de firmar un Convenio de accion para este tipo de casos. Ya veremos si hacen Su tarea.

    Responder
  13. Carlos Mtz

    julio 21st, 2014

    y donde están los degraciados del partido verde? Ah, pues están negociando la$ reforma$!! Que vergüenza de autoridades!!! Pobre México, ah, pero nadie ve nada!!!

    Responder
  14. ali

    julio 21st, 2014

    hace cuarenta años que inició el ecocidio sistemático por las grandes empresas constructoras, turísticas y los partidos \”ecologistas\” que han permitido todo este asesinato.

    Responder
  15. julio 21st, 2014

    Es increíble el descaro y la impunidad con la que actúan los \”empresarios\”, amparados con autoridades corruptas que \”venden\” zonas que deberían de estar protegidas por ley.. Pero es un hecho que al prian,verde ecologista y sus satélites nada les importa más que el $$$$.

    Responder
  16. Mayra Vargas

    julio 21st, 2014

    No soy experta en el tema, pero me parece que esto es una forma de querer acabar con lo poco que queda de naturaleza \”verde\”, cuantos estado no quisieran tener la riqueza que poseemos en el sureste mexicano, sólo por construir casas en algunos casos llamados \”tipo huevo\”, es un atropello enorme. Creo que aunque más caro sería más conveniente utilizar predios que tengan estructuras no usadas, si ya se encuentran en mal estado y ya fue contaminado las tierras, para que buscar contaminar más.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)