RAMPANTE ECOCIDIO EN LA RIVIERA MAYA: Denuncian relleno de un cenote en zona de nuevos fraccionamientos en Playa

14
361

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Nuevo ecocidio en la Riviera Maya se presenta, un particular destruye cenote en las inmediaciones del fraccionamiento El Campestre, al sur de esta ciudad, como medida precautoria previa notificación a la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del municipio acordonó el área.

(SEGUIMIENTO: TARDÍA INTERVENCIÓN DE PROFEPA: A más de una semana del relleno de un cenote, clausura obras en presuntos terrenos de ex Alcalde)

El director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, informó que la denuncia fue plasmada por espeleólogos que actualmente realizan investigaciones en la zona, quienes alertaron del ecocidio.

Los espeleólogos que omitieron dar sus nombres acudieron a la Dirección de Medio Ambiente a interponer la denuncia o queja, de modo que procedieron a la inspección del lugar para corroborar los trabajos y los daños al cuerpo de agua, así como el desmonte de los alrededores, de ahí que tomaran la decisión de suspenderlo mientras notifican a la Conagua y Profepa porque es de injerencia federal.

La zona afectada es de 30 metros de diámetro y 10 metros de profundidad por ser un cenote, al parecer, propiedad de la empresa Maraz Master Development S.A de C.V., aunque hasta el cierre de la edición no tenían contacto con los responsables.

Además de los trabajos de destrucción, se vertía el mismo escombro hacia el cuerpo de agua por parte de maquinaria pesada, de ahí que hagan el llamado a la Conagua y la denuncia ante la Profepa, al parecer, para darle paso a casas y demás infraestructura urbana de los fraccionamientos El Campestre y La Joya.

“Inspeccionamos la situación, se detectaron cuerpos de piedra alrededor del cenote y maquinaria en movimiento; al ser un cuerpo de agua, la competencia de esto es federal, de la Conagua específicamente, y vamos hacer la denuncia pertinente a la Profepa en caso de que tengan injerencia”, reiteró Morentín Ocejo.

Reconoció que es difícil estimar los daños ocasionados, pero trabajarán en el tema y por el momento decidieron acordonara el área mientras intervienen las autoridades federales, aunque en el ayuntamiento no han extendido permisos para este tipo de trabajos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

14 COMENTARIOS

  1. Cárcel a los responsables y si hay extranjeros involucrados, Deportación inmediata y pago del daño.

  2. Que les pasa a estos PENDEJOS IGNORANTES ? No me explico QUE TIENEN EN LA CABEZA? y lo peor es, que lo mas seguro es que quede, IMPUNE que no pase de estas notas.
    ESTA MAL ,.Y las \”Autoridades donde chingados estan\” Cuanto les toco$$$$

  3. Buen día , en el fraccionamiento en donde vivo ( Villas la playa ) Puerto Morelos existe uno o varios cenotes cerca de la av. delfín hasta el final al parecer tiene cocodrilos y varios animales, la constructora puso reja y más seguridad para no pasar, sin embargo algunos que laboran ahí han comentado que la contructora los va a tapar para construir edificios, valdría la pena que autoridades no lo permitan.

  4. Pero que manera de ponerle en la madre al medio ambiente, pues que no tienen cerebro o que pasa?
    Espero que las leyes se apliquen y le pongan unas décadas de prisión a los responsables además del hecho de sacar su mugrero del cenote. Que poca madre de estos hijos de la

  5. PORFAVOR. den seguimiento a esta noticia e informen lo que sucedió con este cenote !!! y den más datos de ellos.

  6. Y QUE ME DICEN DEL FRACCIONAMIENTO PUERTO MAYA.. EN PUERTO AVENTURAS.. CONSTRUCTORA VIVO NOS VENDIO UN SUEÑO QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA CRUEL PESADILLA!!

  7. Y el INAH de Campeche,, Qué se pongan a trabajar, mediocres irresponsables. Los cenotes y cuerpos de agua ya son protegidos por la Ley Federal de Monumentos y Zonas arqueológicas. El dinerro de las empresas particulares manda, no dudo que los del INAH recibieran parte de la tajada de dinero para no hacer nada.

  8. La cultura de la denuncia es ineludible…hoy la Semar., Profepa y Semarnat . acaban de firmar un Convenio de accion para este tipo de casos. Ya veremos si hacen Su tarea.

  9. y donde están los degraciados del partido verde? Ah, pues están negociando la$ reforma$!! Que vergüenza de autoridades!!! Pobre México, ah, pero nadie ve nada!!!

  10. hace cuarenta años que inició el ecocidio sistemático por las grandes empresas constructoras, turísticas y los partidos \”ecologistas\” que han permitido todo este asesinato.

  11. No soy experta en el tema, pero me parece que esto es una forma de querer acabar con lo poco que queda de naturaleza \”verde\”, cuantos estado no quisieran tener la riqueza que poseemos en el sureste mexicano, sólo por construir casas en algunos casos llamados \”tipo huevo\”, es un atropello enorme. Creo que aunque más caro sería más conveniente utilizar predios que tengan estructuras no usadas, si ya se encuentran en mal estado y ya fue contaminado las tierras, para que buscar contaminar más.

Los comentarios están cerrados.