En comisiones, mayoritean diputados en lo general segundo dictamen energético

0
12

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una discusión de cinco horas, la Comisión de Energía aprobó en lo general con 20 votos a favor y 5 en contra la segunda minuta enviada por el Senado que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y reforma la Ley de Aguas Nacionales.

Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor del dictamen, mientras que PRD, PT y MC lo hicieron en contra.

Al fijar la posición de su fracción parlamentaria, el diputado del PRI, Antonio Astiazarán Gutiérrez, afirmó que en la actualidad la Comisión Federal de Electricidad tiene un déficit en la generación de energía eléctrica, mismo que fue de 85 mil millones de pesos en 2013.

Precisó que la reforma no eliminará los subsidios del Estado y lo que se persigue es el replanteamiento del modelo energético para hacer la industria eléctrica más competitiva y que beneficie a toda la población.

“Y es que la CFE está viviendo momentos muy críticos. Por un lado, tenemos tarifas muy altas que repercuten en el bolsillo de los mexicanos y al mismo tiempo tenemos que estas tarifas están negándole a México la posibilidad de ser un país competitivo con respecto a otros socios comerciales”.

Por su parte el diputado del PAN, Rubén Camarillo Ortega, aseguró que es falso que con la reforma se pretenda desmantelar a la CFE y, por el contrario, busca fortalecer a la empresa productiva del Estado.

“Las tarifas en México van a bajar en medida de que los costos de producción se reduzcan. Por eso sí es posible que se reduzcan, porque en medida que la Comisión Federal de Electricidad y otros participantes del sector produzcan energía a costos más baratos, en otras palabras, que hoy las termoeléctricas en México que funcionan con combustóleo y con diesel puedan producir esa misma energía con gas natural, en ese momento de manera natural bajarán las tarifas del sector eléctrico”.

En contraste el perredista, Luis Espinoza Cházaro, dijo que la Ley de la Industria Eléctrica dicta un “acta de defunción” a la CFE, pues es una falacia que a través de estas reformas busquen fortalecerla. “El concepto de libre mercado no significa la prostitución del mismo”, aclaró.

“Es por ello que insista que la Ley de la Industria Eléctrica, tal como lo establecí el día de ayer, se dicta el acta de defunción de la Comisión Federal de Electricidad. Es una falacia que a través de estas reformas busquen fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook