CONSUMAN OTRO ATRACO A LA NACIÓN: Aprueban diputados que mexicanos paguen pasivos y deudas de Pemex y CFE

19
342

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría el primer dictamen que corresponde a San Lázaro, para reformar la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública en lo relacionado con la Reforma Energética.

El dictamen se aprobó con 43 votos a favor y 17 votos en contra. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron y defendieron la propuesta para que el gobierno federal absorba una proporción del pasivo laboral de las antiguas paraestatales, hoy empresas productivas del Estado. Sobre este tema se abrió un debate entre quienes consideraron el llamado “rescate petrolero” una “propuesta razonable” y quienes la calificaron como “un nuevo robo a la nación”.

“Ahora resulta que a la hora de pagar las deudas, Pemex y CFE es propiedad de todas y todos los mexicanos, y a la hora de repartir las ganancias y la renta petrolera es ya privado; eso es lo que dice en su conjunto las reformas que se están proponiendo a esta Cámara de Diputados”, afirmó el Diputado perredista Carlos Augusto Morales López.

En defensa de la propuesta, el PRI aseguró que la medida no se trata de un rescate petrolero, sino de garantizar la seguridad laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores petroleros. “Tenemos que garantizar, por un lado, la estabilidad y la seguridad laboral de los trabajadores al servicio de Pemex; tenemos que generar además un escenario que le permita a esta empresa, repito, ser competitiva y de esta manera actuar en consecuencia”, afirmó el Diputado priista Alberto Curi Naime.

Juan Pablo Castañón Castañón, líder de la Coparmex, dijo en entrevista para SinEmbargo que la Reforma Energética era la más importante que se tenía por la riqueza que México tiene y el atractivo que puede tener y el reto es que esas inversiones permeen. La modernización de Pemex y la CFE tiene que ir aparejada con la iniciativa de la Comisión Anticorrupción, tiene que ir aparejada con transparencia en los órganos reguladores en materia de inversiones en telecomunicaciones y energía.

Este sábado 26 de julio se reunirán los integrantes de las comisiones unidas de Energía y los de Hacienda, para aprobar en lo general los dos dictámenes restantes en materia financiera-energética que corresponden a la Cámara de Diputados. Entre ellos, se discutirá la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y se reformarán la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

DESCHAMPS SE CONVIRTIÓ EN EL TEMA PRINCIPAL

El líder del sindicato petrolero, el priista Carlos Romero Deschamps, se convirtió en el tema principal del debate en la Cámara de Diputados, en torno a la propuesta para que los mexicanos paguen los pasivos laborales de Pemex, en lo que se ha llamado por la izquierda como “Pemexproa”.

“[Es un despropósito] que los mexicanos terminen pagando los pasivos laborales con discrecionalidad y opacidad, sin antes hacer un deslinde de responsabilidades, recuerden los yates y lujos de [Carlos] Romero Deschamps, quien recibiría como premio a sus servicios al sistema, el compromiso de que el pueblo pagará el pasivo, sin antes haber revisado ninguna investigación”, afirmó el Diputado Carol Antonio Altamirano.

Durante la discusión del primer dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública, se debate la propuesta del PRI para que se pague con impuestos de todos los mexicanos el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos que asciende a un billón 153 mil millones 301 mil pesos, con información al primer semestre de 2014.

El perredista Mario Alejandro Cuevas Mena dijo que llamó a encarcelar a los responsables de que la deuda creciera hasta significar 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). “Podrían apoyarlo, hasta que estén en la cárcel los responsables, si es así les aplaudiría, que se vayan panistas y priístas. Que se vayan a la cárcel estas ratas”, aseguró el legislador.

El PRI rechazó llamar “rescate petrolero” la propuesta para que el Estado asuma los pasivos laborales de Pemex. El PVEM la calificó como “una propuesta responsable”.

El Diputado Luis Espinosa Cházaro propuso que el Presidente Enrique Peña Nieto despliegue una propaganda masiva para decirle a los mexicanos quién va a pagar este “hoyo financiero” y de a cómo les va a tocar pagar a los mexicanos.

“¿Pues no que con su propuesta le iba a ir mejor a la gente? Y ahora resulta que la gente le tiene que poner, por qué no ponen millones de spots que digan cuánto va a pagar cada mexicano y por cuántos años, por el hoyo financiero porque necesitan poner a Pemex competitiva, para mandarla a competir con los privados”, arremetió el perredista.

“Ahora vienen con este cuento de ya tenemos el problema, hay que resolverlo de alguna u otra forma, no, primero vamos a buscar a los responsables y primero vamos a poner los puntos sobre las íes”, afirmó el Diputado Espinosa Cházaro.

Por otra parte, hoy se dio a conocer que el pasivo laboral de Pemex llegó a un billón 153 mil millones 301 mil pesos en el primer semestre de 2014. Esto significa un aumento de 3 por ciento comparado con el cierre del año pasado. Pemex informó que sus pérdidas en el primer semestre ascendieron a 88 mil 248 millones de pesos, un incremento de 65 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

En el primer semestre de 2013, las pérdidas de Pemex sumaron 53 mil 384 millones de pesos. Se encuentra sobre la mesa la propuesta del PRI para que se asuma como deuda pública el pasivo laboral de las nuevas empresas productivas Pemex y CFE.

Inmediatamente la oposición, conformada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), anunció que no respaldará ningún rescate petrolero, el cual ha calificado como el “Pemexproa”, en alusión al Fobaproa, el rescate bancario creado en 1990 y que todavía se sigue pagando. Los mexicanos, dijeron, no tienen por qué pagar un rescate que es consecuencia de políticas negligentes de los gobiernos emanados tanto del PRI como del PAN.

“No vamos a estar a favor de este nuevo robo a la nación, de este ‘Pemexproa’ que están queriendo construir”, advirtió el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC). El también secretario de la Comisión de Energía alertó que al asumir los pasivos laborales como deuda pública, se pretende dar una prebenda al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a fin de acallar cualquier intento de protesta a la Reforma Energética peñista.

“Nosotros no vamos a acompañarlos en este robo a la nación, ni vamos a comprar su propaganda que están cuidando a los trabajadores, están haciendo esta operación porque van a la liquidación de Pemex y de una vez se están asegurando que los pasivos, para que no haya la resistencia del sindicato”, sostuvo. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

19 COMENTARIOS

  1. ESTE PEMEXPROA APROBADO POR DIPUTADOS Y SENADORES DEL PRI PAN NO TIENE MADRE, ENDEUDAR CON ESTO A TODOS LOS CIUDADANOS MEXICANOS POR PASIVOS ORIGINADOS POR RATERIAS Y NEGLIGENCIAS DEL GOBIERNO DEL PRI Y PAN TENIENDO COMO CÓMPLICE ENTRE OTROS MUCHOS A ROMERO DESHAMPS ES UNA TRAICION A LA PATRIA QUE DEBERÍA CASTIGARSE COMO TAL A LOS CULPABLES, METERLOS A LA CARCEL O QUEMARLOS EN LEÑA VERDE DESPUÉS DE INCAUTARLES TODOS SUS BIENES EN EL PAIS Y EN EL EXTRANJERO. PERO ESO SI, EN EL PROGRAMA DE \”LA HORA DE OPINAR\” DEL JUEVES DIEZ DE MARZO EN ENTREVISTAS QUE HIZO LEO ZUKERMAN A TRES FUNCIONARIOS DEL MAS ALTO NIVEL DE LA COMISION DE ENERGIA, DE CFE Y DE PEMEX EXPLICAN EL PROCESO Y LOS OBJETIVOS APARENTEMENTE TAN CLARON Y CONVINVENTES QUE PARECE QUE TODO FUERA DE MARAVILLA EN ESTO DE LA REFORMA ENERGETICA Y SU IMPLEMENTACION, PERO DICEN SOLO LO QUE LES CONVIENE, PERO NO LO QUE HAY ATRAS DE TODO ELLO. lOS COMENTARIOS DE DENISE DRESSER QUE HIZO EN OTRO PROGRAMA TAMBIEN CON LEO ZUKERMAN DEJAR TODO ESE MUGRERO DE PEMEXPROA Y TODA LA DEMAS SCORRUPCION EN LA QUE A TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ACTUALES Y DE HACE VEINTE AÑOS A LA FECHA, QUE ACERTADAMENTE LOS CALIFICA COMO GRUPO DE \”ALIBABA Y LOS CUARENTA LADRONES\” EN QUE TODOS SON CORRUPTOS PERO TAMBIEN TAPADERA DE LOS DEMÁS..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POBRE MEXICO, DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS, DE NUESTROS HIJOS, NIETOS Y DEMAS GENERACIONES……..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OJALÁ QUE EN LAS VOTACIONES QUE VIENEN Y EN LAS DEL 18 POR LO MENOS CON NUESTROS VOTOS CASTIGUEMOS A ESTOS CORRUPTOS……PRI PAN. TAL VEZ LA UNICA SALIDA ES POR UNO INDEPENDIENTE PARA LA PRESIDENCIA Y MAS INDEPENDIENTES UNIFICADOS EN UNO PARA CADA POSICION EN LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS.

  2. Se escudan con el pretexto de proteger a los trabajadores y están desapareciendo sistemáticamente las plazas de los mismos, continúa el saqueo del gobierno corrupto y apátrida para entregar la renta petrolera a las transacionales

  3. es tiempo de salir a la calle y manifestar nuestro descontento, es tiempo de bajarles el sueldo a diputados, senadores, secretarios de gobierno, gobernadores, presidentes municipales que lucran con el dinero del pueblo, mientras el pueblo se hunde en la miseria. Es tiempo de llamar a cuentas a los defraudadores de la nación.

  4. ¡#@! … ya nos habían metido pasivos de 650 mil millones de pesos de pemex y 700 mil millones de pesos de L&F (como 80,000 millones de dólares) ¿y ahora esto?

  5. No tienen madre pinches políticos entes infernales sinónimo de corrupción e impunidad. Robaron a manos llenas hasta secar a PEMEX Y CFE. Aquí debemos incluir al \”líder\” sindical romero deschamps que en contubernio con el gobierno, han hecho jugosos negocios con los contratos en esas paraestatales.¿creen que no recordamos los negocios de Mouriño , los de pedro Joaquín codwell y lo más reciente la asignación de contratos a la empresa española de la que es representante en México jose andres de oteyza antiguo secretario de hacienda igual que aspe armella y familiares del chupacabras. ahora que ya quebraron a PEMEX nos dirán que el petróleo es nuestro y socializaran la deuda aunque los rendimientos cuando era rentable los privatizaron y se dedicaron a ordeñar a la vaca
    Si esto NO ES TRAICIÓN, ENTONCES ¿COMO DIABLOS SE LLAMA? Se debería enjuiciar al diablo mayor que es peña nieto POR TRAICION A LA PATRIA, A LOS SENADORES Y DIPUTADOS QUE APROBARON EL ROBO MAS GRANDE DES SIGLO la mal llamada \”reforma \” energética, a los funcionarios y empresarios coludidos en este atraco, al ratero embozado y que opera como \”representante\” de los trabajadores petroleros y finalmente al mismo pueblo por cobardes, cínicos y tibios, ya que cuando ha habido voces que se han levantado para protestar cualquier reforma en materia energética, las hemos tildado de locas. NO NOS quejemos.

    • No tengo van a pedir permiso. Simple y llanamente aumentarán impuestos de los que ya estamos hasta la madre pero aunque hagamos pataletas, los \”representantes\” del pueblo levantarán el dedo para aprobarlo y nosotros sólo nos quedaremos como el chinito.

  6. Dios mio cuan podredumbre, no les deseo nada malo, llevatelos al cielo a todos pero ya si no no vamos a caber todos los mexicanos que vamos a morir de hambre

  7. Creo que quejarnos y decirles hasta de lo que se van a morir no soluciona nada, lo que debemos hacer es salir a votar en cada elección y también promover el voto castigo en contra del PRI y sus ratas, también debemos de preocuparnos de participar activamente, desde cuidar el voto y promocionarlo, somos millones que no estamos conformes con lo que sucede en el país, entonces hagámoslo y no dejemos que los acarreados llenen las urnas.

  8. No cabe duda que estas ratas, si saben robar en despoblado. Pero la culpa no la tienen ellos, sino el pueblo que sigue votando por el nido de donde surgen esos vampiros. Me refiero al PRI-AN-PVE

  9. y asi seguiremos aguantando por otros cien años tanta impunidad y corrupcion ! de todos los gobernantes de este pais ! para eso fueron educados y preparados para ejercer el poder y seguir chingando al pueblo ! viva mexico ! vivan los heroes\”que nos tienen bien jodidos a todos los mexicanos ! asi o mas pendejos !

  10. yo ya sabia que el petroleo y pemex hiba a ser nuestro cuando dejara perdidas porque cuando era negocio entonces era de deschamps y muchos hijos de puta como el

  11. TODOS LOS PARTIDOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE ESTE ROBO A LOS MEXICANOS (PEMEXPROA) Y NO INFORMAN AL PUEBLO DE LO QUE ESTA PASANDO TAMBIÉN SON CÓMPLICES, SI NO LO HACEN CON LA MISMA FUERZA CON QUE PROMUEVEN A SUS PARTIDOS Y CANDIDATOS. Porque cuando les reparten millones de pesos a los diputados y senadores por aprobar estas canalladas, también a los que votan en contra les toca tajada, como ha pasado con todas las reformas que han aprobado.

  12. Y LOS SUELDOS PARA CUANDO??? NOS ESTA LLEVANDO LA FREGADA PEQUEÑAS EMPRESAS ESTAN QUEBRANDO POR TANTA ROBADERA NO MANCHEN Y YA BAJENLE.

  13. como siempre y los culpables donde están que paguen con la cárcel por robar tanto dinero

    • Estos weyes están pendejos, son 153 billones de pesos , es un chingo de lana. Romero dechampiñones que lo metan al bote y que le confiaquen todos sus bienea, y a la guajolota y al pendejo de los pinos que los quemen vivos y también que devuelvan los que se robaron, por eso está así todo, puros ladrones

Los comentarios están cerrados.