Lanza regidora del PAN su propia propuesta para reducir el costo de las gasolinas en la Frontera Sur

4
21

CHETUMAL, MX.- La regidora panista Mayuli Martínez Simón, presentó ante el Ayuntamiento Othonense una iniciativa de punto de acuerdo por medio del cual solicita al Ejecutivo Federal que se tome en cuenta al sur de Quintana Roo dentro de la política de homologación en el costo de la gasolina y diésel con la Zona Libre de Belice, lo que permitirá acceder a precios de los combustibles más económicos.

Señaló que el objetivo de esta iniciativa es “aminorar las cargas económicas que pesan sobre los ciudadanos othonenses, luego de que el incremento del IVA aprobado por los diputados federales priístas el año pasado, tuviera como consecuencia el encarecimiento de la vida en la entidad, y acentuando aún más la crisis económica en el sur de Quintana Roo”.

Como primer punto de su propuesta, se solicita exentar al sur de la entidad del incremento de 1.9 por ciento que implementó el Gobierno Federal a las gasolinas y el diésel. Como segundo, igualar el precio de las gasolinas magna, premium y el diésel, con el registrado en la Zona Libre de Belice, de acuerdo al esquema impuesto por la Política de precios homologados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para que tenga efecto lo anterior, se pide que se defina Zona Fronteriza Sur de Quintana Roo, como el territorio comprendido de 20 kilómetros desde la línea divisoria internacional entre Belice y México hacia el interior de Quintana Roo.

De acuerdo a la funcionaria panista, son aproximadamente 30 gasolineras del municipio othonense las que se verán beneficiadas con esta homologación de precios: 25 se encuentran en la ciudad de Chetumal y el resto en la zona cañera.

Añadió que de aprobarse esta homologación con los precios actuales, la gasolina en Othón P. Blanco de tipo magna bajaría hasta 13.42 pesos, la Premium a 14.08 y el Diésel a 12.90. Sin embargo, y de acuerdo a declaraciones de la administración de la Zona Libre de Belice, se prevé que en los próximos meses se pretende bajar el precio del combustible hasta los 10 pesos el tipo magna.

“Nuestra principal intención es beneficiar a los ciudadanos othonenses, quienes tendrán en el municipio un precio igual a la tarifa establecida en la Zona Libre de Belice, es decir, más barato que al resto de México. Incluso los cañeros y agricultores se verían beneficiados, pues recordemos que su maquinaria consume grandes cantidades de diésel”, puntualizó la regidora.

Y previendo que, derivado la volatilidad de los precios internacionales del combustible pudieran ocasionar que el costo de la gasolina en Belice rebase el fijado por Pemex para el resto de México, Mayuli Simón comentó que en su iniciativa se incluye también un apartado para estipular que la homologación sea con tope de precios al resto del país.

“Es decir, la política de homologación te estipula que las gasolineras de nuestro municipio tendrán que igualar sus precios a la Zona Libre de Belice, bajo la premisa que en el vecino país es más barata. Pero si estos precios llegaran a rebasar los nuestros, lo cual ya ha sucedido, también las de nuestro lado deberán aumentarlos. Pero al establecer el sistema de un precio tope con el resto del país, nos aseguramos de que en caso de llegar a suceder este escenario, las estaciones de servicio de Othón P. Blanco mantendrán el mismo precio que el fijado por Pemex para nuestro país, lo cual es muy importante pues evita estemos en una situación de desventaja”, puntualizó la regidora. (Fuente: PAN)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. mejor los sacamos del poder o todos regidores,diputados,senadores gobernadores etc….. y que sea un nuevo amanecer

  2. la zona norte del pais está mucho mejor que el sur… en 2002 el presidente fox decretó el precio de las gasolinas similares a los precios norteamericanos en los 20 km fronterizos… hoy, ciudad juarez, tijuana, etc sus precios de \”pemex\” están igual de bajos que los precios de los estados unidos… mayuli lo que está proponiendo es un simil del decreto foxista que tiene beneficiado la frontera norte del pais desde el año 2002… bueno sería que peña nieto \”extendiera\” dicho decreto foxista hacia las fronteras del sur… quintana roo, campeche, tabasco, y chiapas… claro, exclusivamente en sus franjas fronterizas de 20 km….

    • Legionario de Cristo… desgraciadamente es IMPOSIBLE que nos homologuen a la frontera sur, con los precios de las gasolineras de Estados Unidos. Esto por tratados internacionales (acuerdo a/2002/145 de la OEA) y la Política de Precios Homologados de la SHCP. En resumen, sólo pueden homologarse los precios de las gasolineras de México que se encuentran 20 kilómetros de la Frontera, y SÓLO CON EL PAÍS FRONTERA INMEDIATO. Por acuerdo internacional, no se puede \”extender\” la homologación con EUA hasta Othón P. Blanco, porque nos ubicamos a miles de kilómetros de esa frontera. Por eso a los estados del norte les corresponde igualarse con EUA, al sur de Quintana Roo con Belice, y si Chiapas lo solicitara les correspondería Guatemala. Esto por tratado internacional

      • emmanuel martinez gal…. gracias por tu atinada informacion aunque creo que si se logra lo que la regidora panista pide quintana roo saldría ganando aunque sea poquito… ánimo chetumaleños, apoyen a mayuli… no dejen que el priismo enfermizo de chetumal los contagie…. Amén…

Los comentarios están cerrados.