Sin nada concluyente, continúa la investigación de las gemelas golpeadas en Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- Serán llamados a declarar los paramédicos que trasladaron a las gemelas Orozco Noriega al Hospital General y al Hospital de Especialidades del IMSS el pasado jueves.

En las declaraciones ministeriales de los padres de las gemelas quedó constancia de que fue el padre quien provocó, aparentemente de forma accidental, las lesiones de una de las niñas y la muerte de la otra.

El director de averiguaciones previas, Ludwig Vivas Arjona informó que el Ministerio Público adscrito a la mesa de homicidios continúa con la investigación en torno al fallecimiento de una menor de un mes de nacida y de las lesiones que presenta su hermana gemela.

“El día de hoy, el Hospital General nos remitió ya el expediente clínico de la atención que tuvieron ambas gemelitas, incluso desde su nacimiento. Estamos solicitando la intervención de la Dirección de Servicios Periciales para que a través de un perito médico legal nos haga la interpretación clínica del expediente”, dijo.

Vivas Arjona informó también que se solicitará al Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4) los registros de las llamadas de auxilio que los padres de las menores dijeron haber hecho el día en que sus hijas fueron a dar al hospital.

“De resultar positivo esa situación, el siguiente paso a seguir es la citación por parte del Ministerio Público a los paramédicos que acudieron a atender esos llamados de emergencia; a efecto de recabarles su declaración testimonial, para podernos allegar de más información, incluso en el estado en que se encontraban las menores e incluso también el estado en el que se encontraban los padres”, agregó.

El funcionario indicó que en la declaración ministerial de los padres de las menores, éstos refirieron que en ambos casos, fueron hechos lamentablemente accidentales.

“Los padres refieren en el caso de la primera menor, la que permanece aún hospitalizada, que padece de un trastorno respiratorio, que estaba teniendo dificultades para respirar y que precisamente por eso pidieron el apoyo. Ya una vez que le hacen la valoración en el hospital incluso el propio DIF, la Procuraduría del Menor también nos da un aviso, que está incluso glosado en el mismo expediente, donde se percatan que la menor tenía lesiones (fracturas) en ambas piernas. En su declaración inicial, refieren que posiblemente esas lesiones se hubiesen producido en las maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que el propio padre le proporcionó a la menor”, dijo.

En cuanto a la menor que fue ingresada al hospital de especialidades del IMSS, Vivas Arjona señaló que en la declaración ministerial de Braulio Orozco Landeros, éste aseguró que todo se trató de un accidente.

“Lo que refiere el padre -porque la madre no se encontraba presente-, es que la caída fue una caída accidental, que él la estaba cargando, que se resbala y la menor se precipita al suelo, se golpea la cabeza y refiere también que inmediatamente solicitó el auxilio del 066 para el traslado en ambulancia. Por eso para nosotros va a ser muy importante el obtener esta información del 066 y en caso de ser positivo eso, generar los citatorios correspondientes a los paramédicos, para que nos rindan su declaración en torno a lo que ellos vieron”.

El cuerpo de la menor fallecida permanece aún a disposición del Ministerio Público, resguardado en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), pues Vivas Arjona señaló que los padres están sujetos a investigación y en función a eso, continuarán resguardando el cuerpo de la niña.

Finalmente, el funcionario indicó que la menor que sigue en el Hospital General continúa con custodia policíaca.

“Inmediatamente que el Ministerio Público tomó conocimiento de estos hechos, se ordenó a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que comisionara a personal a su mando para custodiar a la menor, para que no pueda ser retirada del hospital sin la autorización que en su momento emita el Ministerio Público. La señora manifestó que hubo algún tema de violencia pero hacia ella, no hacia las menores, en ningún momento refiere que sus hijas hayan sido víctimas de violencia”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook