ALERTA ROJA EN CHILE: Después de 43 años de inactividad, entra en erupción el volcán Calbuco

0
17

2104881
El volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos en el sur de Chile, hizo erupción este miércoles, por lo que el gobierno chileno decretó una alerta roja y la evacuación de 10 km alrededor del macizo.

“La Alerta Roja establece zona de exclusión a 10 kilómetros en torno al cráter del volcán”, informó la Oficina Nacional de Emergencia @onemichile en su cuenta de Twitter.

Si los vientos se mantienen como hasta la capa de cenizas podría alcanzar a Bariloche en breve. “Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas”, informó Defensa Civil. La intendenta María Eugenia Martini convocó de inmediato al Comité de Emergencia de la ciudad. Un helicoptero del Ejército Argentino ha estado realizando exploraciones durante la tarde para determinar cómo se comporta la pluma.

El volcán permanecía inactivo desde hacía 43 años. El Calbuco se encuentra cerca de centros turísticos trasandinos como Puerto Varas y la ciudad industrial y administrativa Puerto Montt.

El gobierno de Chile suspendió las clases en Puerto Montt y ordenó la evacuación de las poblaciones ubicadas a 20 kilómetros del volcán. La situación podria complicarse mucho más en el vecino país de continuar la actividad del Calbuco. Se trata de un región de gran actividad comercial, turística e industrial en la que viven alrededor de un millón de habitantes entre Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Puerto Varas y Pucón, entre otras. (Fuente: AFP | El Clarín)

Comentarios en Facebook