AVIÓN DE INDOCUMENTADOS: Capturan a 50 ilegales en un vuelo de VivaAerobús que partiría de Cancún a Reynosa

2
80

CANCÚN, MX.- A bordo de un avión de la línea área VivaAerobús, fueron capturados 50 indocumentados, de origen cubano, salvadoreño, guatemalteco, hondureño y beliceño, que viajaban rumbo a Reynosa, Tamaulipas.

El vuelo que esperaba despegar con medio centenar de indocumentados de varios países, es el 4210, que cubre la ruta Cancún-Reynosa, cuya aeronave tiene como matrícula XA-VAM, fue asegurado a las 02:30 de la tarde.

Todos los indocumentados ya estaban sentados en la aeronave, listos para despegar.
Lo grave y penoso es que todos pasaron los “filtros de seguridad”.

Y tuvo que venir el llamado de alerta desde las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), porque penosamente ninguno de los elementos migratorios asignados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, “se había percatado” de los extranjeros ilegales.

Por lo anterior “no les quedó más remedio que actuar” y darse a la tarea de asegurarlos.

Así de imparable continúa el tráfico de indocumentados desde Cancún hacia la frontera norte del país, utilizando como trampolín el aeropuerto internacional, en donde decenas de indocumentados de diferentes nacionalidades son trasladados vía aérea, sin contar con ninguna documentación, o con identificaciones y pasaportes falsos.

Fue ayer por la tarde y después de una denuncia anónima recibida a nivel central, que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 50 indocumentados de origen cubano, salvadoreño, beliceño, hondureño y hasta de la Isla de Granada.

Los indocumentados permanecían hasta ayer, en la estación migratoria del aeropuerto de esta ciudad.
El tráfico de indocumentados vía aérea desde Cancún hacia la frontera con Estados Unidos y que se realiza con la complicidad de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), quedó al descubierto ayer por la tarde, cuando a nivel central se emitió la alerta de que un grupo muy grande de indocumentados iba a salir de Cancún hacia la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Por ello y sin más remedio, personal del INM en Cancún montó un operativo especial en la terminal número 1 del aeropuerto, para ubicar al grupo de indocumentados.

La denuncia se recibió a las 14:25 horas y se indicaba que el grupo de indocumentados saldría en el vuelo 4210 de la aerolínea VivaAerobús, con matrícula XA-VAM, con la ruta Cancún-Reynosa.

Los agentes de Migración subieron a la aeronave, en donde comenzaron a pedir identificación a los pasajeros y fue así que lograron ubicar a los 50 indocumentados, de los cuales, 18 eran originarios de Cuba, 23 de El Salvador, 5 de Guatemala, 2 de Honduras, uno de Belice y uno de Isla de Granada.

Todos fueron bajados del avión y conducidos a la estación migratoria del mismo aeropuerto de Cancún, en donde serían certificados por un médico y se espera que hoy sean trasladados a la estación migratoria de la ciudad de Chetumal o directamente a la estación migratoria “Las Agujas” en la ciudad de México.

Este es el aseguramiento más grande de indocumentados que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Cancún, desde que un grupo de 80 chinos fue descubierto en el aeropuerto, hace ya varios años.
Sin embargo, el tráfico de indocumentados en el Aeropuerto Internacional de Cancún no es algo nuevo, pues históricamente este aeropuerto ha sido usado como trampolín para el trasiego de drogas y de personas.

En esta última práctica ilegal, participan elementos del mismo Instituto Nacional de Migración, y en ocasiones personal de las aerolíneas que son usadas para trasladar a los indocumentados a la frontera con Estados Unidos.

Las rutas han cambiado en los últimos años, y actualmente se sabe que los indocumentados de origen cubano, llegan primero a Ecuador y posteriormente vienen cruzando fronteras hasta llegar a Cancún, en donde son instalados en casas de seguridad u hoteles de la ciudad, para después ser llevados a la frontera con Estados Unidos.

Esto tiene un costo para ellos de entre 9 y 11 mil dólares, pagando la “subida” con mil 650 dólares y el resto, lo pagan sus familiares en Estados Unidos, una vez que están allá.

Actualmente los viajes de indocumentados se están realizando en la aerolínea VivaAerobús, utilizando el vuelo que sale a las 14:40 horas con destino a Reynosa, Tamaulipas como en el que fueron asegurados los 50 indocumentados el día de ayer.

Los “polleros” que según las mismas autoridades son de origen cubano y mexicano, se encargan de proporcionarles ropa a los indocumentados una vez que llegan a Cancún, vistiéndolos generalmente con pantalón de mezclilla, zapatos de vestir y camisas de vestir, para pasar lo más desapercibido que se pueda.

Los centroamericanos, por su parte, deben pagar unos mil dólares y no gozan de los mismos “privilegios” que los cubanos, pues estos últimos saben que si llegan a ser detenidos, después de 40 días les dan un oficio de salida definitiva del país y pueden seguir así su viaje hacia Estados Unidos.

Para poder abordar los vuelos, los indocumentados presentan identificaciones del IFE o pasaportes falsos y al llegar a Reynosa, Tamaulipas, son recibidos por agentes del INM, quienes los separan y uno a uno los van interrogando para saber si ya pagaron su traslado y puedan salir del aeropuerto de esas ciudad. Los que pagan ya sea desde el inicio del viaje ó 200 dólares en ese momento, son subidos a un autobús que los lleva a la central de autobuses de la ciudad y después llegan en un taxi hasta el puente fronterizo.

Se espera que después de este aseguramiento, autoridades federales, a nivel central, inicien una investigación que implica al personal del mismo Instituto Nacional de Migración (INM). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. que barbaridad!!!!… dios mio… es tanta la corrupcion enquistada en quintana roo que cualquier tipo de tranza y/o trueque chueco se da en quintana roo… es increible lo podrido de las autoridades en absolutamente todo mexico y… quintana roo no es la excepcion… hasta sapo-borge sigue tranzando y tranzando en quintana roo… Amén..

Los comentarios están cerrados.