CONSUMAN DEPREDACIÓN FORESTAL: Sacan a la venta terrenos incendiados intencionalmente en Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- La depredación está consumada. A 18 días de haber concluido oficialmente la temporada de incendios en Quintana Roo, terrenos que fueron incendiados a propósito en los puntos que fueron considerados como álgidos y de riesgo por las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya han sido puestos a la venta de forma indiscriminada.

De manera oficial, la temporada de incendios de acuerdo a la Información de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, concluyó el pasado 20 de junio con el registro de 78 incendios forestales que afectaron 5 mil 600 hectáreas en lo que va de este período.

En el caso del municipio Benito Juárez con cabecera en Cancún, fueron 22 incendios y se apagó el fuego en mil 972 hectáreas de “vegetación arbustiva”. Esto último ha sido tomado como argumento legal para que los terrenos hayan sido puestos a la venta de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control.

Se trata de una depredación sin freno, ya que los terrenos que se ofertan se encuentran en la mayor parte de las zonas donde el fuego generó consecuencias y en unos casos, riesgo considerable.

Por ejemplo, en la avenida Guayacán, justo a un costado donde se abrió camino para contener el fuego que amenazaba al Aeropuerto Internacional de Cancún, hay tres terrenos puestos en venta.

Uno de ellos sostiene la leyenda “Terrenos en venta cerca y dentro de la avenida Guayacán”. La manta con la oferta de venta se colocó justo en medio de los arbustos que fueron calcinados por el fuego.

Otro punto que llamó la atención fue el del asentamiento irregular el Madrigal, donde los terrenos que, se confirmó fueron quemados a propósito por parte del gobierno municipal, ya están divididos y lotificados.

La división y el número de lotes fueron colocados entre la vegetación que fue consumida por las llamas, y al igual que en la avenida Guayacán, ya se encuentran ofertados al mejor postor.

Otro caso se da en el libramiento que conecta al Bulevar Luis Donaldo Colosio con la autopista a Mérida, Yucatán. Ahí, sobre la carretera ya abundan los cartelones de venta de terreno en medio de predios quemados y en ceniza.

Quintana Roo tercer lugar en afectaciones por incendios

Cabe señalar que el reporte de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, sostuvo que tras la conclusión de la temporada de incendios, Quintana Roo se ubicó como el tercer estado con mayor afectación.

En la entidad se consumieron 5 mil 600 hectáreas. Quintana Roo fue superado por el Estado de Oaxaca cuya afectación en esta temporada ha sido de nueve mil 805 hectáreas y de Guerrero con cinco mil 428 hectáreas.

A nivel nacional se han registrado tres mil 526 incendios forestales con afectación de 51 mil hectáreas, en base al acumulado del 1 de enero al 14 de mayo 2015 y registrados en el Centro Nacional de Incendios Forestales 2015. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook