“NI MODELOS NI VEDETTES”, PERO TIENEN QUE EXPLICAR: Rechaza diputado Aguilar Osorio suprimir comparecencias de secretarios tras informe del Gobernador

0
31

CMTRQBKUEAQsNQV.jpg large
CANCÚN, MX.- Ni modelos ni vedettes son los funcionarios estatales por lo que no tendría que ser una “pasarela” su comparecencia ante el congreso después del informe del gobernador, porque el art 66 de la Constitución local los obliga a rendir cuentas ante la legislatura y no se puede impedir por una decisión unilateral, precisó el diputado independiente, Jorge Aguilar Osorio.

En conferencia de prensa dijo que recurrirá a las acciones legales necesarias para hacer que ese mandato constitucional se cumpla y le interesan sobre todo las comparecencias de los Secretarios de Finanzas, Salud, Educación, Desarrollo Social y Ecología.

Lamentó las declaraciones “unipersonales” del presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcócer, de que ya no habrá comparecencias de los Secretarios porque luego eso es una “pasarela” , cuando que la Constitución mandata que ofrezcan y esta vez tiene que ser después del VI Informe del Gobernador, Roberto Borge.

“Me preocupa la declaración del presidente del Congreso estatal, el diputado priista, Pedro Flota, en relación con que se eliminarán las comparecencias de los secretarios de gabinete debido a que las toman como pasarela, porque no abona a la transparencia y a la rendición de cuentas”.

Indicó que con esta decisión unilateral, tal parece que la XV Legislatura “representa más a los intereses de un partido político que a la de los ciudadanos”.

Aguilar Osorio lamentó que en la conducción política de Quintana Roo se relega a “los asuntos sin importancia a la transparencia y a la rendición de cuentas, nada sano para la democracia que deberíamos tener en la entidad”.

Manifestó que “si no se realizan las comparecencias de los secretarios, entonces que nos expliquen ¿por qué el programa de desarrollo social, ‘Reciclando Basura por Alimentos’ reduce la pobreza? y ¿por qué éste plan no tiene contacto con la Secretaría del Medio Ambiente? Queremos saber ¿quién nos va a informar acerca de las estrategias de seguridad que se llevan en el estado?, pues hay un grave problema de inseguridad tanto en las calles como adentro de los penales; ¿Quién nos va a informar cuándo se va a concluir la construcción del hospital general, quién nos va a informar sobre la deuda del estado? Si los secretarios no comparecen, a quién le vamos a preguntar para informárselo a la ciudadanía?”

Mencionó que acordará con los diputados del PAN y PMC el mandar llamar a comparecer a los funcionarios porque la negativa de no hacerlo en su opinión no es más que un acto de soberbia, y que precisamente por este tipo de actos debe desaparecer la Gran Comisión para darle paso a una Junta de Coordinación Política.

“Quintana Roo es un estado joven que arrastra instituciones arcaicas que no representan los tiempos modernos como pudiera ser una Junta de Coordinación Política, en la que todas las fracciones parlamentas con independencia de su número puedan tener injerencia en la toma de decisiones”.

Dijo que dialogará con Flota Alcocer para hacerle notar su inconformidad sobre esta decisión unilateral de no citar a los secretarios de gobierno, y que en caso de obtener una respuesta afirmativa llevará el caso a las instancias correspondientes para que se cumpla con la ley.

ENTRAMPADOS

En la rueda de prensa ofrecida en su casa de gestión, el diputado independiente, ex del PRD, de igual modo aseguró que la reforma política-electoral está “entrampada”, no existe acuerdo y todo es una “tomada de pelos”.

Acusó de falta de voluntad política por parte del PRI y sus diputados y que todo se ha convertido en un tema de “simulación” y ni siquiera la bancada tricolor ha presentado sus propuestas. (Fuente: Quequi)

Comentarios en Facebook