Con policías de tres municipios, desalojan ‘por las buenas’ a invasores de fraccionamiento Azul Bonampak en Cancún

1
155

CANCÚN, MX.- En medio de un megaoperativo con equipo antimotines, realizado en la madrugada, por policías de Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún, con elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), de manera pacífica y sin enfrentamientos fueron desalojadas unas 30 familias del fraccionamiento “Azul Bonampak”, en donde habían invadido alrededor de 100 casas, y cuya denuncia fue realizada este jueves en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el operativo de desalojo realizado participaron alrededor de 400 elementos de la Policía Municipal y Tránsito de Benito Juárez, Policía Judicial del Estado (PJE) y personal ministerial, además de que se contó con el apoyo de la Policía Municipal de Isla Mujeres y Playa del Carmen.

El dueño de los predios que abarcan las casas invadidas, identificado como José Luis Suárez Moya, presentó una denuncia formal por despojo, por lo que se pidió la intervención de la fuerza pública. Y en donde se actuó de inmediato!

Minutos antes de las 4 de la madrugada de este viernes comenzaron a arribar al fraccionamiento Azul Bonampak en la Región 247 elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, junto con elementos de Tránsito municipal con numerosas patrullas de las corporaciones policíacas mencionadas.

Con ellos llegaron también elementos de la Policía Municipal del municipio de Solidaridad y de Isla Mujeres, quienes se encargaron de brindar apoyo de seguridad en el perímetro.

Instantes después, llegaron al lugar un centenar de elementos de la Policía Judicial del Estado, peritos, oficiales secretarios y hasta agentes del Ministerio Público del Fuero Común, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los elementos policíacos, con equipo antimotín, comenzaron a recorrer las calles desde la manzana 79 hasta la manzana 88, en donde se ubican alrededor de 100 casas que fueron invadidas desde hace varios años.

Desde la mañana del jueves, el ambiente en la zona comenzó a tensarse cuando los invasores recibieron la visita de algunos funcionarios municipales, quienes dialogaron con ellos para hacerles entender que cometían un delito al invadir una propiedad privada.

Por ello, los invasores sabían que se planeaba una incursión policíaca en la zona y muchos de ellos optaron por retirarse antes que esto ocurriera, por lo que al momento del operativo sólo quedaban alrededor de 100 personas, en su mayoría mujeres y niños.

El operativo estaba encabezado por el secretario del ayuntamiento José de la Peña, quien estuvo acompañado del subprocurador de Justicia del Estado, Ludwig Vivas Arjona y el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz.

Fueron ellos quienes invitaron a las personas que ocupaban las casas a que salieran de manera pacífica y evitar así un enfrentamiento con los grupos policíacos.
Poco a poco, hombres, mujeres y niños comenzaron a salir de las viviendas, cargando con ellos las pocas pertenencias que tenían en sus domicilios, pues las demás las habían sacado ya desde temprano.

Unos minutos antes de las 5:00 horas, el operativo se dio por concluido sin que hubiera habido algún tipo de enfrentamiento con las familias invasoras.
El secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito Jaime Ongay Ortiz, indicó que no permitirán que se violente el estado de derecho y que no se van a permitir acciones de este tipo.

“El estado de derecho tiene que prevalecer, esta situación no es una situación irregular, es una situación de Estado, yo creo que nosotros estamos para preveer estas cuestiones de seguridad pública y respetar los estados de derecho que existen. Hay una querella en ese sentido y nosotros como autoridad no podemos ser permisivos en ese sentido, nosotros tenemos que actuar y proceder con todos los respetos a las garantías individuales y los derechos humanos de las personas como ustedes han visto. Era muy poca gente, afortunadamente la gente cooperó, están conscientes de que están haciendo algo ilegal, lo que nos percatamos y pudimos observar de buena fuente es que ellos tienen domicilios y eso no lo vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia”, dijo.

La Procuraduría de Justicia del Estado por su parte informó que la mañana del jueves a las 10:53 horas, el agente del Ministerio Público del Fuero Común recibió una denuncia por el delito de despojo, la cual fue interpuesta por José Luis Suárez Moya, quien se ostentó como propietario de las viviendas invadidas.
El representante social inició la averiguación previa 6958/2015 y en ella sólo quedó asentado, que varias familias habían invadido los domicilios que abarcan desde la manzana 79 hasta la 88, en el fraccionamiento Azul Bonampak.

Al final del operativo, varias grúas que también participaron en la incursión, se llevaron a un corralón al menos una docena de vehículos (varios de ellos taxis de Isla Mujeres), que se encontraban estacionados afuera de las viviendas invadidas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. COMO QUE SOLO LOS DESALOJARON? CON UNA REVERENDA CHINGADA SI ESTABAN EN LA COMISION DEL DELITO DE DESPOJO EL CUAL ES SEÑALADO COMO GRAVE EL ACTUAR DEBIO DE HABER SIDO DESLOJO Y CARCEL POR ESO ESTA GENTUZA SIEMPRE ESTA A SALTO DE MATA JODENDO GENTE.

Los comentarios están cerrados.