SUPERAN ‘OBSTÁCULOS’, ‘TRABAS’ Y ‘CUESTIONAMIENTOS’: La Conanp hace público el proyecto ‘Parque Cancún’

1
55

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicó este domingo un extracto del proyecto “Parque Cancún”, antes conocido como Ecopark Cancún, cuyo objetivo es que sea uno de los parques urbanos más grandes del mundo, ya que se pretende realizar en dos lotes, uno localizado en la zona conocida como Manglares de Nichupté y el otro en el polígono norte de la ciudad de Cancún.

En la publicación del proyecto “Parque Cancún”, se expone, se efectúa en apego al Artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y en ella se puntualiza el escenario actual y cómo sería con el proyecto, hablando desde el estado de conservación de los ecosistemas, la vegetación, la fauna, suelo, agua, aire/clima, paisaje, entre otras cosas.

Se indicó que este proyecto se pretende realizar en dos lotes, uno que corresponde a la Subzona de Uso Público 2 del Área de Protección y Flora y Fauna “Manglares de Nichupté” (polígono sur) y el otro al denominado como Parque Cancún (polígono norte).

Se destaca que el predio donde se pretende desarrollar el proyecto, cuenta con una superficie total de 2,434,103.63 metros cuadrados (243.41 hectáreas).

En ese contexto, como descripción del proyecto, cuyo responsable es la Conanp, se expone que ésta corresponde a una iniciativa de la Dirección Regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la misma dependencia, el patronato Ecopark Cancún AC (que encabeza Carlos Constandse) y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para ofrecer a la ciudad de Cancún un espacio para la recreación gratuita y para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Se agrega que el proyecto “Parque Cancún” se conceptualiza como un parque urbano gratuito que contará con un espacio administrativo verde, servicios generales, zonas de esparcimiento (plaza central y lunario, petenario, plazas, áreas deportivas, skatepark), zonas culturales (un foro cultural, museos), un vivero y jardín botánico, una unidad de manejo ambiental para la atención y rehabilitación de fauna nativa, así como acceso principal, andadores, vialidades, estacionamiento, ciclopista y áreas jardinadas.

También se habla de que ahí se instalen las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como las instalaciones de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta publicación que se hizo del proyecto, abre el panorama sobre la formalidad que esto podría ya tener, y el inicio de los trabajos, muy posiblemente ya sólo sea un tema político para que pueda proceder.

Apenas en junio del año pasado, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo lanzó la licitación pública nacional número No. LO-923010975-N6-2015 para la elaboración del Plan Maestro del largamente pospuesto Ecopark Cancún, ahora denominado Parque Cancún.

Desde ese instante, se puntualizó que sería uno de los parques urbanos más grandes del mundo, con una superficie de más de 8,700 hectáreas, según las especificaciones del proyecto puestas a disposición en aquel entonces en www.compranet.gob.mx.

En ese documento de especificaciones, para la licitación, se reconoció que desde el 2009, cuando Fonatur donó al municipio de Benito Juárez un terreno de 107 hectáreas en Malecón Tajamar para crear un parque urbano a través de un fideicomiso, “se han superado muchos obstáculos, trabas y cuestionamientos”.

De esta manera, en septiembre de 2014, el proyecto creció gracias a la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas para unir las 107 hectáreas donadas por Fonatur al Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y al Sistema Lagunar Nichupté.

Cabe destacar que en el proceso de licitación para el desarrollo del Plan Maestro, se mencionó que dada la magnitud de este proyecto, se considera que el Bosque de Chapultepec cabría 15 veces dentro del Parque Cancún, mientras el Central Park, de Nueva York, 32 veces. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Es una zona totalmente inundable e inaccesible… lleno de varias especies de manglar… como harán para que sea un parque real al que todos puedan acceder?? destruyendo el manglar, tirano tierra sobre el manglar para hacer caminos??

Los comentarios están cerrados.