Después de 23 años, tumban a José Arpaio, el polémico alguacil antiinmigrante de Arizona

0
13

Joe Arpaio, el alguacil de Maricopa, Arizona, ya no lo será más. Este martes perdió el cargo que ostentó durante 6 periodos consecutivos, 23 años, en una elección reñida frente al demócrata Paul Penzone, un ex policía de la policía de Phoenix.

Arpaio, polémico por sus posturas antiinmigrantes que cristalizó a través de varias medidas gubernamentales como redadas e impulso de leyes contra indocumentados, fue uno de los partidarios más activos de Donald Trump.

La comunidad de origen latino se movilizó en este condado donde la campaña en su contra se vio reforzada por una acusación del Departamento de Justicia de desacato a la orden de la Corte de dejar de realizar operaciones policiales en contra de inmigrantes en 2011. Aunque se trata de un delito menor, de ser hallado culpable, podría ser condenado a 6 meses de cárcel.

De acuerdo con los sondeos, Arizona fue uno de los estados donde el voto latino creció más. 

Durante la jornada electoral de este martes, unos 500 estudiantes en Phoenix marcharon por las calles para convocar a la gente a no reelegir para un séptimo mandato de Arpaio. Un enorme globo con la figura del sheriff vestido de reo los acompañó.

A través de la cuenta de twitter Bazta Arpaio convocaron durante toda la contienda a diversas movilizaciones y publicaron argumentos para no permitir que este polémico personaje permaneciera en el poder. (Con información de LA Times y Univisión)

Comentarios en Facebook