Analiza Congreso ternas de aspirantes a magistrados en QR

0
16

CHETUMAL, MX.- La Decimoquinta Legislatura recibió las propuestas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, para ocupar los tres nuevos cargos de magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, creados a partir de la reforma que incrementó de nueve a doce, el número de magistraturas.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado informó que la Legislatura contará con un plazo de quince días naturales para elegir, de entre las seis mujeres y tres hombres profesionistas en derecho propuestos, a las personas que ocuparán las tres magistraturas vacantes.

De esta manera, el Congreso del Estado inició su tercer mes de sesiones bajo la presidencia del diputado Jesús Zetina Tejero, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y del diputado Juan Ortiz Vallejo, de la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En la sesión ordinaria número 22, el Pleno Legislativo dio lectura a las iniciativas de decreto por la que se somete a consideración de la Decimoquinta Legislatura, las ternas de profesionistas en derecho para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

La primera terna está conformada por la licenciada Dulce María Balam Tuz; el licenciado Roberto Ariel Chan Balam y la licenciada María del Pilar Gio Escalante.

La segunda terna, la integran la licenciada Ana Bell Pérez Avendaño; el licenciado Luis Gabino Medina Burgos y la licenciada Lucía del Pilar Aldana Lizama.

La tercera terna la conforman la maestra en Derecho Josefina Concepción Ríos Río, el licenciado Cuauhtémoc Bustamante Salgado y la licenciada Verónica Gloria Acacio Trujillo.

De acuerdo con las iniciativas presentadas por el Ejecutivo estatal, los abogados seleccionados cumplen los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución Política de Quintana Roo, y cuentan con la experiencia necesaria en materia jurídica para desempeñarse como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Las ternas fueron turnadas a la Comisión de Justicia que preside el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, para que realice un análisis del cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.
Posteriormente, la Comisión de Justicia emitirá un dictamen con los nombres de quienes hayan cumplido con los requisitos y los citará a comparecer ante el Pleno del Congreso, para que en sesión pública puedan exponer lo que consideren pertinente y sea el mismo Pleno quien designe a los nuevos magistrados, por mayoría de votos.

Cabe mencionar que los requisitos para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia, son: ser ciudadano mexicano por nacimiento y ciudadano quintanarroense, en ejercicio de sus derechos políticos y civiles; no tener menos de treinta y cinco años de edad el día de la designación, poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en Derecho y cédula profesional, haber residido en la entidad durante los diez años anteriores al día de la designación.

También requiere gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado y cualquier otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

En la misma sesión, se dio entrada a la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Estado de Quintana Roo a refinanciar o reestructurar la deuda pública y a celebrar las operaciones y actos jurídicos relacionados, presentada por Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Al término de la sesión ordinaria, los diputados sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, para profundizar en la iniciativa de reestructuración de la deuda pública. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook