Buscarán digitalizar las votaciones en el Congreso a partir del 2017

0
24

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con la intención de tocar todos los temas trascendentales para los quintanarroenses en el Congreso estatal, a partir de enero comenzarán a realizar foros que fortalezcan la agenda legislativa, además de que estarán invirtiendo en nueva tecnología para que todos los procesos de votación se realicen de manera digital, informó Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura.

“Serán tres foros en el estado para enero y principios de febrero, para que el 15 de febrero que se abre el segundo periodo ordinario podamos tener ya una agenda, está el tema de gobernanza democrática, tenemos los temas de desarrollo social, seguridad jurídica e instaurar el sistema local de combate a la corrupción y del marco jurídico para el tema laboral”, detalló.

Comentó que hay temas de seguridad, transporte, concesiones, en los que ya se está trabajando y que deben resolverse en breve, y por supuesto cambiar el régimen de gobierno del congreso para pasar de una gran comisión a una junta d e coordinación política y presidencia de la mesa directiva.

El Congreso modernizado, dijo, funcionará con el voto electrónico, que no sólo permitirá contabilizar los votos de los diputados de manera electrónica, sino que se trata de todo un sistema en tiempo real que capta los estándares de votación, asistencias, consulta de documentos, y así poder aclarar cualquier duda en el momento incluidas anteriores votaciones. Estos cambios requerirán de una inversión aproximada de 4 millones de pesos para incluir todo el sistema con aplicaciones, tablets digitales en cada curul, sonorización en todo el salón del pleno, que podría empezar a funcionar también en febrero.

Respecto a las denuncias en contra de la administración de Roberto Borge, recordó que la labor de las comparecencias ya fueron realizadas y ahora corresponde a las autoridades competentes dar seguimiento a las denuncias penales y administrativas, mientras que a ellos les corresponde el tema político, por lo que una vez que se tengan avances en las investigaciones  comenzarán con algunos juicios políticos contra servidores públicos.

“Todos los funcionarios que hayan incurrido en responsabilidad política en su ejercicio de encargo son sujetos a juicio político, comenzando por el ex gobernador Roberto Borge, el ex secretario de Sepiflan y los que le seguían… Tenemos un año como tiempo fatal para estos juicios”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook