ARREMETE PECH CONTRA PRESUPUESTO DE QR: Se redujo el dinero a dependencias vitales, pero se mantienen privilegios de la alta burocracia, acusa líder de Morena

3
20

CANCÚN, MX.- El dirigente estatal de Morena y ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, cuestionó el presupuesto del actual gobierno de Carlos Joaquín González, ya que dijo que mientras se reduce el dinero que se destina a dependencia vitales, se mantienen privilegios para al alta burocracia.

En rueda de prensa, dijo que el actual presupuesto presenta incrementos presupuestales del 366 por ciento a la Oficina del Ejecutivo, del 232 por ciento al Despacho del Ejecutivo y del 46 por ciento a la Secretaria de Finanzas, pero con graves disminuciones a dependencias vitales para el desarrollo del estado, como son las secretarías de Turismo y Salud.

Además, dijo que en lo que toca a la inversión pública del Estado, “el actual gobierno revela su verdadero rostro, que se ubica lejos de lo que ha pregonado desde la campaña electoral y que a cinco meses de ejercicio, habla de su escaso interés por atender las necesidades de la población y el estado y sólo busca mantener los privilegios de su élite burocrática”.

Al presentar un análisis comparativo de los presupuestos aprobados por el poder legislativo estatal para los ejercicios de 2016 y 2017, Pech Várguez expuso cómo en otras áreas que no ejercen recursos para obras e impulso del desarrollo social y económico del estado, como son los poderes Legislativo y Judicial, también se dieron incrementos sustanciales en sus presupuestos, al crecer 27 y 26 por ciento, respectivamente.

Con base en los datos del Gasto Público del Poder Ejecutivo de los años citados, el líder estatal de Morena pudo detectar que la Oficina del Ejecutivo paso de un presupuesto de 24.1 millones de pesos en 2016, a lo que consideró es un “escandaloso” presupuesto de 112.9 millones para 2017, lo que representa un incremento de 88.7 millones de pesos, que es 366 por ciento más.

En contraste, los sectores que impulsan el desarrollo de la economía estatal y le brinda opciones de crecimiento a la entidad, como son la Secretaria de Turismo y la inversión pública del estado, registraron una baja relevante de 2016 a 2017, al pasar la primera de 79.3 millones de pesos a 55.7 millones, para una disminución de 23.5 millones de pesos, equivalente a menos 30 por ciento; en tanto que el segundo, para este año, dispone de mil 445 millones de pesos menos, pues mientras que en el año pasado tuvo un presupuesto de dos mil 703 millones de pesos, la cifra se contrajo a sólo mil 257 millones para el año en curso, lo que significa una caída de 54 por ciento.

Tal tendencia a favorecer áreas administrativas sobre las operativas de beneficio social y desarrollo económico, indicó Pech Várguez, se reflejan en otros puntos, como es el que la Secretaría de Salud presenta una disminución de 5.7 millones de pesos, al pasar de 54 millones en 2016 a 48.2 por ciento en 2017, para una disminución del 11 por ciento.

En contraste, el Despacho del Ejecutivo, que está a cargo del cuestionado ex presidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, tiene en este año 228.3 millones de pesos más de los que esa oficina ejerció en 2016, al pasar de 493.6 millones a 721.9 millones de pesos, para un aumento de 56 por ciento.

De la misma forma, los poderes Legislativo y Judicial se beneficiaron con incrementos de 95.1 millones y 124.8 millones de pesos, respectivamente, al pasar, el primero, de 340.7 millones de pesos a 435.8 millones, un 27 por ciento más; en tanto que el segundo, de 474.7 millones, creció a 599 millones de pesos, es decir, 28 por ciento más.

Señaló que hay una “ausencia de congruencia” entre el Plan de Desarrollo del Estado, recientemente presentado, y la distribución económica del presupuesto, por lo que, desde su punto de vista, “los buenos deseos que el plan tiene para mejorar nuestra sociedad no guardan relación alguna con el forma el que gobierno gastará el dinero durante el 2017”.

Para finalizar, el líder de Morena en Quintana Roo apuntó que “es lamentable que los diputados hayan aprobado un presupuesto con una distribución que no busca la austeridad en aquellos que deben dar el ejemplo y, en contraparte, desatiende las gigantescas necesidades sociales y de desarrollo que dejó a la deriva un gobierno indolente y en extremo corrupto, como fue el que encabezó Roberto Borge Angulo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Y por que "nunca" hizo un análisis del presupuesto de Beto Borge??? Es más nunca se pronunció ni cuando designaron a los funcionarios del paquete de impunidad!!!
    Ahora resulta!!!

  2. Bien por ti Pech Varguez, se ve que Félix Arturo González Canto te mueve bien los hilos, eres un sinvergüenza ladrón igual que tu amo Félix, con tus absurdas declaraciones lo único que demuestran es que están dando patadas de ahogado y lo bueno está por llegarles RATAS.

  3. Pechuguita es un fraude. El fue miembro de la mafia del poder. No tiene ni el 15 por ciento de la votación y quiere ser Senador, esta engañando a Lopez Obrador.

Los comentarios están cerrados.