“NOS QUEDA MUCHO POR HACER, PERO…”: Destacan capacidad y empuje de las mujeres

0
23
Inna German, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

Por Leslie Gordillo

Inna German, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

CANCÚN, MX.- Hay estadísticas que validan la capacidad de la mujer en Quintana Roo, destacó Inna German, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como ejemplo mencionó que el 49 por ciento de las féminas en el estado son egresados de doctorados y maestrías, sin embargo reconoció que aún existen muchos rubros en los que urge trabajar como el tema de violencia.

“El 42 por ciento de las mujeres han sido maltratadas por su pareja, entonces por un lado tenemos un gran avance como mujeres en cuestiones de capacidad y creación, pero por el otro lado seguimos teniendo esa discriminación y como empresarias tenemos la gran fortaleza de ayudar a otras, de que nuestras colaboradoras tengan ese espacio para desarrollarse sin sufrir discriminación”, detalló.

Resaltó que de cada cinco negocios, tres son abiertos por mujeres, lo que refleja esa búsqueda de creación y de crecer, representando el 32 por ciento del PIB a nivel nacional.

Comentó que al ser Cancún una ciudad joven las mujeres están llegando con mucho empuje y no se viven los mismos niveles de discriminación que existen a nivel nacional, aunque sí existen problemas que se encarecen por la población flotante, siendo el apoyo entre las mismas mujeres el principal reto, es decir, quitar la competitividad y buscar más espacios.

Consideró que lo cierto es que se ha avanzado mucho en las últimas décadas, pero aún hay mucho por hacer, porque además la mayoría de las mujeres trabajan, pero además siguen haciéndose cargo de las labores del hogar, por lo que es necesario que más hombres se vayan Integrando a las labores conjuntas.

Por su parte, Sonia Gutierrez Ávalos, vicerrectora del Centro de Investigación Jurídica, consideró que lamentablemente muchas cosas no han cambiado, y un claro ejemplo se da a nivel gubernamental, en donde tal vez se está cumpliendo con la cuota de género, pero no se está destacando las capacidades.

“Es lamentable seguir escuchando de feminicidios, escuchar de periodistas que van contracorriente, mujeres asesinadas en la lucha de derechos humanos, mujeres que se les tilda de feminazis por hacer señalamientos puntuales sobre desapariciones forzadas, nos queda mucho por hacer”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook