Califican procesos legales en Quintana Roo como obesos e ineficientes

0
12

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El sistema legal de México es obeso e ineficiente, así lo señaló Luis Ezquiel Orozco, presidente la Barra de Abogados, en relación a los procesos tan largos que se han dado para la resolución de las irregularidades y robos que se cometieron durante la administración gubernamental pasada.

“Ya la auditoría superior de la Federación ya detectó miles de faltantes y desvíos de dinero en los presupuestos del estado, qué debe de pasar, pues poner la denuncia ante la procuraduría y empezar con las investigaciones, detenciones y declaraciones y empezar a consignar a la gente, pero quien hace la ley hace la trampa porque no son delitos graves”, lamentó.

Es decir, hay omisión, falta de profesionalismo, corrupción, y mientras no se den resultados, la sociedad seguirá exigiendo una actuación a la actual administración porque además fue una promesa de campaña.

Asimismo con el objetivo de elevar el nivel de seguridad en Quintana Roo y lograr cambios inmediatos, la Barra de Abogados presentó algunas recomendaciones, priorizando lo establecido en la Carta Magna para establecer los derechos humanos como lo principal en la agenda estatal de seguridad.

“Existe una elevada gravedad en materia de seguridad pública y aplicación de la justicia…es necesario reducir los índices de criminalidad, que no queden impunes los delitos bajo el mando de la corrupción, cambiar lo que no ha funcionado, trabajar en la capacitación y calidad de los elementos que participan en la seguridad pública”, destacó.

En ese sentido, insistió en que para ello es necesario el respeto irrestricto a los derechos humanos, privilegiar la prevención del delito, eficientar los recursos humanos, materiales y económicos y por ello entre las propuestas de política pública mencionaron:

Eficientar las evaluaciones a policías porque más de la mitad no pasan sus evaluaciones de confianza, prevaleciendo los actos de corrupción, por lo que se debe promover sistemas eficaces así como los grados de preparación educativa para mejorar ese aspecto; así como implementar el mejor sistema de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, propusieron priorizar la productividad y eficiencia cía , cambiar los informes de hechos por uno de resultados de lo que se obtuvo; capacitar e implementar elementos de inteligencia policial. Evaluar y diferenciar la asignación del gasto público dado a la seguridad y la percepción que tienen los ciudadanos para emitir juicios de evaluación final, ejerciendo un gasto responsable y presentando un observatorio ciudadano que conozca de las evaluaciones, entre otras.

Estas propuestas, dijo, van dirigidas a todos los engranes de la sociedad, empezando por el gobernador del estado, el Congreso, el Fiscal, los sistemas de seguridad, cada funcionario público, y a la par mejorar las condiciones del sistema empezando por la Fiscalía que no se encuentra en las condiciones adecuadas.

Falta ética real en el ejercicio del Derecho

Actualmente el derecho en México es inoperante y confuso, genera incertidumbre y ha sido criticado por darle prioridad al beneficio del cobro a Costa del dolor, declaró Sonia Gutierrez Ávalos, vicerrectora del Centro de Investigación Jurídica, durante la propuesta de maestrías en donde prevalezca la ética como una guía para los abogados.

“Hoy el ejercicio del abogado es fundamental, pero necesitamos abogados identificados con la justicia, que hablen con presencia, con honradez ante un tribunal y que defiendan esas causas”, declaró.

Es urgente, dijo, concientizar a los abogados para tener profesio ales honestos, que de esa manera Quintana Roo empiece a despuntar como un estado en el que prevalezcan las ideologías positivas.

Por ello, dijo, es que han firmado un convenio con la barra de abogados para impartir dos maestrías y un doctorado en el que se incluirán materias de sociología y ética jurídica, pero no como relleno, sino como un reto para acabar con los actos de corrupción que prevalecen en los tribunales.

Se trata de las maestrías en: Derecho constitucional y Amparo, Maestría en derecho laboral y el Doctorado en Derecho,  que se impartirán durante dos años divididas en semestres, contando ya con una buena aceptación no sólo por abogados quintanarroenses, sino que se ha generado interés entre profesionistas de otros estados.

“No sólo la docencia será interesante, sino también el grupo de compañeros que van a tomar el doctorado que será de muy alta calidad, muchas veces se aprende de los compañeros y del docente”, puntualizó Luis Ezquiel Orozco, presidente la Barra de Abogados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook