NUBARRONES EN EL HORIZONTE: Ante la falta de un Atlas de Riesgo, trabajará Gobierno esta temporada de huracanes con un ‘mapeo’ de zonas susceptibles

0
22
Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el gobierno ya instaló su comité estatal y los once municipios sus Comités Operativos Especializados en Fenómenos Hidrometeorológicos, Quintana Roo enfrenta la actual temporada sin un Atlas de Riesgo que permita conocer las aéreas susceptibles, en tanto que diez municipios trabajan con un atlas obsoleto, ya que no han sido propuestos para su modernización.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, recordó que durante la realización de la plataforma global en Cancún tuvieron una reunión con la empresa encargada de la elaboración del Atlas de Riesgo y funcionarios del Centro Nacional de Prevención de Desastres y se acordó realizar, de manera semanal, reuniones de evaluación y determinar el avance de los temas faltantes.

Reconoció que el CENAPRED consideró que el documento anterior ya no era funcional, por lo que tenían que enfocarse a revisar y analizar zonas propensas de afectación en caso de sequías, inundaciones, lluvias, deslaves y tsunamis -aun cuando en estos dos últimos dos temas Quintana Roo no sea susceptible a la problemática. En estos momentos solo nos falta acreditar la elaboración de los temas de inundaciones y tsunamis y esperamos que a finales de junio se entregue y se pueda contar con la aprobación y autorización del CENAPRED, dijo.

El coordinador de Protección Civil en el estado reconoció que los Atlas de Riesgo de los municipios, con excepción de Solidaridad, no se encuentran actualizados. Dijo que han platicado con la autoridad municipal como primer enlace para determinar las acciones a atender en esta temporada de fenómenos hidrometereológicos en tanto se propone la actualización de sus Atlas de Riesgo a sus cabildos.

En ese sentido, reconoció que para esta temporada de fenómenos hidrometeorológicos han realizado un “mapeo” de las zonas consideradas de alto riesgo y, en el caso del municipio de Othón P. Blanco se han identificado 46 puntos y que las inundaciones dependerían de la intensidad de las lluvias.

Martínez Ortega reconoció también que la coordinación de Protección Civil funciona sin reglamentos actualizados ya que en estos momentos la Décimo Quinta legislatura aún se encuentra en proceso de análisis para la homologación de la Ley Estatal con la federal “y una vez que se realice la homologación podremos publicar los reglamentos”.

Aclaró que desconoce el contenido de la ley que preparan los diputados, aunque se espera que se considere la creación del instituto de Protección Civil lo que les permitirá mayores recursos y una mayor presencia en los municipios principalmente de los del norte de la entidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook