Llama PRD a ayuntamientos a avalar la eliminación del fuero porque “es un reclamo de la sociedad”

Posted on junio 16, 2017, 11:55 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, convocó a los once Ayuntamientos a aprobar a la brevedad, la minuta de reforma Constitucional mediante la cual, se elimina el fuero para servidores públicos y magistrados, dado que es un reclamo de la sociedad.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, el secretario general, Jorge Aguilar Osorio y Carlos Montalbán Colón, respectivamente y el diputado local perredista, Emiliano Ramos Hernández, señalaron que la aprobación por parte del Congreso del Estado para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior, con la finalidad de eliminar las figuras de fuero constitucional y el procedimiento de declaratoria de procedencia, es el primer paso para eliminar en definitiva el fuero, dado que también se requiere de la aprobación de la mayoría de los cabildos.

El diputado Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura del Congreso Local,  recordó que la eliminación del fuero, fue una de las primeras propuestas que hizo al asumir el cargo, ya que forma parte de la agenda nacional del partido, pues responde a las exigencias de los ciudadanos que piden acabar con los privilegios de los representantes populares y funcionarios públicos.

Refirió que con la aprobación del pleno del Poder Legislativo, Quintana Roo se convirtió en el sexto estados del país en aprobar reformas encaminadas a quitarle el fuero al gobernador, a los presidentes municipales y a los magistrados, sin embargo, reconoció que para aplicarse se necesita la anuencia de los Ayuntamientos. Dijo que por tratarse de una reforma Constitucional, se requiere de la aprobación de seis de los once cabildos municipales.

“De manera respetuosa les hacemos ese llamado, para que lo antes posible aprueben la reforma hecha por el Congreso del Estado, si hay voluntad parte de los regidores, la próxima semana lo podrían hacer una vez que reciban el documento y entonces podría entrar en vigencia”, anotó Emiliano Ramos, quien precisó que la reforma entraría en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, pero para ello se requiere de la aprobación de los Ayuntamientos.

Por su parte, Jorge Aguilar, informó que el partido trabajará este tema a través de su órgano interno, la Coordinadora Estatal de Autoridades Locales en Quintana Roo, que encabeza la síndico del PRD en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López, a fin de que haga de conocimiento a todos los regidores perredistas del estado de la importancia de acelerar la aprobación de la reforma Constitucional y así entrar en vigor lo antes posible.

Aclaró que el llamado que hace el partido, no trasgrede la autonomía de los Ayuntamientos, se trata más bien de unir esfuerzos para responder al reclamo ciudadano y que de una vez por todas, la ley se aplique sin distingos a quien cometa algún delito.

En tanto, el secretario general del partido, Carlos Montalbán, se refirió a los hechos de violencia que no cesan en la ciudad de Cancún, en donde la noche de este jueves se registró otra balacera en pleno centro de la ciudad, con saldo de un muerto y varios heridos.

“El PRD exige de manera respetuosa al gobierno municipal de Benito Juárez que exista mayor coordinación con autoridades federales y estatales, porque de nada sirve que el alcalde Remberto Estrada se tome una foto con el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, si el municipio y sus habitantes siguen padeciendo estos hechos violentos que se han convertido en el pan de cada día, así que esperamos que se establezca la coordinación que se necesita”, concluyó. (Con información del PRD)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)