Diputados darán última palabra sobre Ley de Periodistas 

0
22

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La decisión final sobre lo que ocurrirá con la Ley de Periodistas en Quintana Roo es algo que se definirá con los trabajos en comisiones de la Cámara de Diputados de la XV Legislatura de Quintana Roo, considerando todas las propuestas que se han obtenido en los foros de consulta, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

“Estamos considerando, tomando en cuenta que considerar es escuchar y analizar las diferentes propuestas que se están haciendo. Cuáles finalmente van a quedar, eso obviamente le corresponde a los diputados de la Legislatura, nosotros vamos a poner sobre la mesa lo que haya emanado de estos foros y las diversas consideraciones que están poniendo en el tema”, declaró.

Recordó que existen dos propuestas, una eliminar en su totalidad la actual ley y hacer una completamente nueva con todas las propuestas que se han realizado o en su caso cancelar únicamente algunos apartados como el relacionado con el periodismo digital que no está bien considerado dentro de la actual ley y así integrar nuevos elementos.

Sin embargo, dijo, faltan todavía algunos días para proceder con la siguiente etapa en la que los diputados decidirán, en este momento están por recibir el informe de la comisión de derechos humanos que fue la encargada de su organización.

De manera personal, añadió, tuvo la oportunidad de estar en Cancún y se notó una importante participación, principalmente de quienes se dedican al periodismo, algo que ya esperaban porque son los temas que más han acaparado la atención, más algunos representantes de los defensores de derechos humanos.

“Quintana Roo no es un caso aislado, es un tema nacional el que se está actualmente debatiendo, se está poniendo sobre la mesa el proyecto, el esquema actual que se compone de una ley federal y algunos estados con una ley local y en algunos empleo estos mecanismos de protección, tiene una junta de gobierno, un consejo consultivo y que efectivamente colectivos nacionales insisten en que no ha sido útil para los  que perseguiría”, explicó.

En ese sentido, comentó, es justo ese contexto el que está bajo revisión con una tendencia que indica que deben desaparecer los mecanismos y únicamente en los estados debe haber una unidad que vincule, a través de la Secretaría general deGobierno con el ámbito federal para que estas medidas de protección sean retomadas directamente por la Federación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook