Prepara Congreso queja ante el Consejo de la Judicatura por considerar que algunos jueces se extralimitan en sus funciones

1
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión de diputados en la Décimo Quinta legislatura, Eduardo Martínez Arcila, presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal quejas contra jueces que, a su parecer, han ido más allá de sus atribuciones y han pretendido interferir en las resoluciones soberanas que tiene el Congreso de Quintana Roo.

Como ejemplo, dijo que hay un juez que está pidiendo al Congreso que le entregue el predictamen que sigue la Comisión Jurisdiccional formada para atender el caso del magistrado Carlos Lima Carvajal, y otro que le otorga tres días para determinar si procede o no un juicio político, “lo que está fuera de toda norma, ya que el Congreso dispone de un año para emitir su dictamen”.

Manifestó su contrariedad, ya que, dijo, que en el caso de la solicitud del predictamen del caso del magistrado Lima Carvajal no hay antecedente en el país, es decir el ‘borrador’ que elabora la Comisión Jurisdiccional.

Entrevistado antes de viajar a la ciudad de México, Martínez Arcila afirmó que las comisiones jurisdiccionales están en proceso de llamar a comparecer al ex secretario de Finanzas Juan Pablo Guillermo, así como también al ex presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martín.

En el caso de Marrufo Martín, explicó que será llamado a comparecer aun cuando hay un amparo de por medio, pues explicó que este fallo otorgado por un juez federal únicamente es para determinar si se cumplieron con las garantías de audiencia y se cumplieron debidamente los procesos.

El amparo de Freddy Marrufo Martin no detiene el proceso, por lo que se procederá a preparar el dictamen en su momento y presentar ante el pleno, afirmó.

Asimismo, el presidente de la Gran Comisión anticipó que este próximo viernes se citará a sesión para determinar el próximo periodo extraordinario de sesiones, en el cual se desahogaría entre los días 11, 12 y 13 de julio y en el que se deberá aprobar las leyes secundarias en materia anticorrupción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Puras estupideces dice Arcila; si de por sí ya era estúpido y naco antes de ser diputado, ahorita esta peor… Dale poder al naco…

Los comentarios están cerrados.