Denuncia Morena exclusión de estudiantes para obtener tarifa preferencial de transporte público

0
15

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron que el gobierno municipal, que encabeza Remberto Estrada Barba, no ha dado respuesta sobre el por qué no se otorga la tarifa preferencial de transporte público a los estudiantes de Benito Juárez, lo que afecta principalmente a alumnos de nivel medio superior y superior que son excluidos de ese beneficio.

Reynaldo Miguel, coordinador territorial morenista, explicó que este problema data desde diciembre de 2015, cuando el priista Paul Carrillo de Cáceres era alcalde y en la actualidad el Ayuntamiento no ha resuelto la causa por la que no se aplica el costo preferente del pasaje a los educandos.

“Desde 2015 demandamos generalizar y facilitar el acceso al cien por ciento de los estudiantes a la tarifa preferente del 50 por ciento en el pasaje del transporte público; hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta formal a esta petición a pesar  de nuestra insistencia”, aseveró.

Y agregó “no nos han escuchado, hemos solicitado audiencia a través de la página del Ayuntamiento y dicen que no saben quién tiene el control de esa bitácora y luego de manera personal hemos acudido a la oficina de Presidencia y no nos han atendido”.

Señaló que para que los jóvenes puedan acceder al precio preferente tienen que afiliarse a la Federación de Estudiantes de Benito Juárez, como parte, aseveró, de un clientelismo electoral que alimenta al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Queremos que se elimine el clientelismo electoral que han representado las becas de 40 boletos al mes con tarifa preferente del 50 por ciento, con la obligación de afiliarse a una asociación con filiación partidista, específicamente la Federación de Estudiantes de Benito Juárez, sabemos que condicionan el apoyo bajo la obligación de afiliarse con beneficio para el PRI”, apuntó.

Advirtió que el tema será llevado al Congreso del Estado para que se realicen las adecuaciones legales pertinentes para que los estudiantes obtengan ese beneficio.

Reynaldo Miguel expresó que ante la falta de recursos económicos de muchos de los jóvenes para pagar el transporte público, optan por abandonar la escuela y se convierten en víctimas del pandillerismo, prostitución, trata de personas e, incluso, la delincuencia organizada.

“Ante la ociosidad en la que caen por no poder continuar sus estudios por el tema del transporte, pues caen en manos de la delincuencia, y su reinserción social es muy complicada y es elevado el costo social”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook