Impulsan Sedeso y CDI a grupos indígenas organizados en Quintana Roo

0
16

CHETUMAL, MX.- A fin de disminuir la desigualdad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), instancia ejecutora del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), canalizaron más de 600 mil pesos a cuatro grupos productivos de las comunidades de Mayabam, Caanlumil y San Isidro La Laguna del municipio de Bacalar.

Julián Ricalde Magaña, titular de la Sedeso, explicó que el PROIN  tiene como principal objetivo apoyar a la población indígena organizada en grupos de trabajo, sociedades o empresas de productores, para el desarrollo de sus actividades productivas o  turísticas sostenibles, las cuales les generan ingresos que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.

En este sentido, destacó que a través del PROIN durante el presente año se han invertido recursos estatales y federales por un monto de 8 millones de pesos en beneficio de  42 proyectos que benefician a 248 integrantes de los grupos, así como a sus respectivas familias y, en algunos casos, de manera indirecta a los habitantes en las localidades donde el equipo requiera emplear personal para el desarrollo del negocio.

El funcionario estatal dijo que los grupos beneficiados se encuentran dispersos en 34 localidades asentadas en los municipios de  Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas. 

Explicó que en un recorrido de trabajo visitó las comunidades de Mayaban en donde se reunió con los grupos Ebenezer y Los Apicultores para conocer el avance de sus proyectos de producción de miel. A cada uno de los grupos, añadió, se les otorgó 150 mil pesos para adquisición de colmenas para crías y diversos materiales apícolas, como herramientas, cajas y trajes especiales de apicultor.

En tanto que en la comunidad de Caanlumil se entrevistó al grupo “Los Carpinteros de Caanlumil”, quienes recibieron 170 mil pesos para la compra de materiales para la construcción de una bodega y cinco  máquinas para trabajos de carpintería, como, sierra eléctrica, trompo, escapladora, alijadora, entre otros, que les ayudará a mejorar la calidad y aumentar la producción de diversos muebles y artículos de madera.

Asimismo, en la población de San Isidro la Laguna, el gobierno estatal y federal canalizaron 201 mil 550 pesos para la compra de una amasadora y equipo para nixtamal y la construcción de un local para su instalaciòn.

Por su parte, Carmelino López Montejo, del grupo Los Apicultores de Mayabam señaló estar muy agradecido con el Gobernador Carlos Joaquín y el Gobierno Federal debido a que con los 150 mil pesos que le otorgaron podrá contar con los materiales y las colmenas que necesita para ampliar la producción de miel. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook