DIVIDE A PANISTAS EN QR RENUNCIA DE MARGARITA ZAVALA: No apoyarán a independientes, dice Martínez Arcila; la mayoría la seguirán, asegura Sergio Bolio

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque la reforma electoral estatal aprobada por la Décimo Quinta Legislatura disminuye ‘candados’ para la participación de candidatos independientes, para el presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martinez Arcila, los partidos políticos, con todos sus defectos, siguen siendo la mejor opción para la ciudadanía en las elecciones.

Consideró que en el tema de los candidatos independientes “como en toda conducta humana hay buenos y malos, regulares y muy malos y otros rayan hasta en lo ridículo. Eso pasa en los partidos políticos y le pasará a los independientes”.

Las declaraciones fueron hechas horas después de que la ex primera dama, Margarita Zavala, anunciara su separación de Acción Nacional, para contender por vía independiente.

Aseguró que ninguno de quienes dicen ser candidatos independientes lo son.

“Independientes como tal son una falacia porque podrán no pertenecer a un partido político, pero no son independientes de quienes lo eligieron”, afirmó.

Haciendo referencia al ámbito federal, Martinez Arcila dijo que la gente tiene que estar alerta porque verán a personas que estaban en algún partido político y ahora se dirán independientes.

Los partidos seguimos siendo la mejor oferta para los ciudadanos y ahora tienen que ver y comparar a quienes aspiran a un cargo de elección popular y determinar si se trata de verdaderos independientes y si tienen una trayectoria limpia y proba, ajena a cualquier partido e incluso a cualquier gobierno “porque todos los gobiernos emanan de partidos políticos y pueden presumir de esa trayectoria”.

El presidente de la Gran Comisión de diputados, cuestionado sobre la falta de credibilidad a los partidos políticos y sus candidatos de acuerdo con estudios del INE y organizaciones ciudadanas, afirmó que los ciudadanos se encontrarán nuevamente con esa problemática con los candidatos independientes.

“No es una cuestión de partidos políticos ni de candidatos independientes sino de la formación y la convicción de quienes se dedican a la política”, dijo. “Así como hay buenos hay malos”.

Incluso, hizo referencia a lo que pasa al interior de su partido, Acción Nacional, en donde dicen que hay personas que no recomendarían incluso ni al PRI “y en el caso de independientes habrá algunos también con mala fama”.

El presidente de la Gran Comisión de diputados afirmó que denunciaran a quienes impulsen a candidatos independientes únicamente con la intención de dividir el voto.  

 

La ciudadanía valorará a los candidatos independientes, pero el PAN no les apoyará, sentenció.

“Al menos en Acción Nacional no cometeremos la torpeza de impulsar a independientes y estos tienen que hacer todo por no defraudar la confianza ciudadana”, advirtió.

Hasta ahora ningún candidato independiente está desvinculado de organismos políticos o gobiernos, opinó.

Mayoría de panistas seguirán a Zavala: Sergio Bolio

CANCÚN, MX.- El Frente Amplio y los partidos en general actualmente son más un lastre que un apoyo para la ciudadanía, por lo que si Margarita Zavala se lanza como candidata independiente, contará con un amplio apoyo, incluso de la mayoría de los panistas, pese a que éstos no pueden decirlo abiertamente, afirmó Sergio Bolio Rosado.

El coordinador de la fundación “Yo con México” en Quintana Roo, ex diputado y ex dirigente albiazul, aclaró que han sido citados a la Ciudad de México para que la exprimera dama explique los motivos por los que se estaría separando del Partido Acción Nacional (PAN) y para escuchar a los integrantes de su equipo, por lo que todavía no puede ofrecer una postura oficial; sin embargo, comentó que son evidentes los esfuerzos del dirigente nacional, Ricardo Anaya, por evitar por todos los medios de que ella figure en las boletas de 2018.

Hostigamiento, campañas de desprestigio y anomalías en el padrón de militantes son algunas de las acciones incurridas por la dirigencia panista, acusó Bolio, mismas que debieran hacer cuestionar a la militancia si se pretende favorecer al priismo.

El exdirigente estatal mencionó que preferiría que su candidata fuera la abanderada de Acción Nacional, pues él ha militado en este partido toda su vida, pero que tanto él como muchos otros la seguirán por el camino que tome.

Incluso, señaló que ha hablado con varios dirigentes de partidos, cuyos nombres no puede compartir, quienes le han expresado su apoyo a este proyecto presidencial.

Lamentó que el panismo haya caído en las prácticas que criticaba, como el clientelismo, y que utilice “inmoralmente” a la Gran Comisión del Congreso después de que pidiera a gritos su abolición. Por este motivo, los militantes e incluso cabecillas no tienen la libertad de hablar, pues pondrían en riesgo sus ingresos o futuro político, pero él sabe que la mayoría apoya a Zavala. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook