La propuesta de AMLO que editaron para hacerle campaña | Por Raúl Caraveo Toledo

0
82

En la unción de Pepe Meade como precandidato ciudadano único del PRI el domingo pasado no pasó nada, sigue sin pasar algo; el virtual candidato reconoció y alabó las virtudes de sus coaligados; Enrique Peña Nieto y el PRI. Su discurso no prendió pues no altera en nada la secuencia seguida en los pasados cinco años.

Otro evento si alteró la semana ya que casi al mismo tiempo Andrés Manuel López Obrador declaró en Tixtla, Guerrero el 2 de diciembre:

“Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país. Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”.

Con estas palabras AMLO propone lo que nunca antes alguno de los asesores y equipos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habían intentado ni siquiera pensar.

El combate al narcotráfico y crimen organizado se ha dado de forma irregular y desordenada, sin que alguien conozca el Plan; Calderón como una ocurrencia más decreto una guerra al narco y a los pocos años negó lo que consta en evidencias, la crítica nacional e internacional parte de la urgencia de cambiar la interpretación del fenómeno del narco y violencia que genera las drogas a un problema de salud pública y abordarlo de forma diferente.

Es acaso inteligente ver que mientras se puede consumir libremente cannabis en la costa oeste de Estados Unidos; California y Nevada desde enero de 2017; y desde el 8 de noviembre pasado en Maine y Massachusetts; y desde 2012 Colorado y Washington (en noviembre de 2014 Oregon, Alaska y Columbia); en México no queremos abordar el problema desde otras ópticas y solo ponemos la ilegalidad en la producción y tráfico con miles de muertes.

El consumo de la marihuana provoca un gran debate siempre donde se plantee, en Estados Unidos es legal en 38 de 50 Estados, allá se vende marihuana de Colombia, Chiapas, Veracruz, Oaxaca. Mientras eso ocurre en forma pacífica en México nosotros hemos puesto más de 320 mil muertos en once años.

La política de combate a ese problema no ha funcionado y lo que es peor no se ha querido escuchar a los diferentes sectores de la sociedad involucrados, no se ha querido escuchar a los investigadores, especialistas, académicos.

Los resultados están a la vista en muchas regiones del país.

El candidato que abre el debate en el tema para que se discuta a todos los niveles bajo todas las propuestas ocasiona tres efectos;

  1. a) supera con mucho la difusión de la unción del candidato priista en los medios de información, es decir eclipsa el evento de Meade y el PRI;
  2. b) sin proponérselo López Obrador abre el debate, abre la agenda sobre la discusión del problema visto desde la más amplia perspectiva, ocasiona que las autoridades que encabezan la lucha contra el narcotráfico manifiesten una posición que respalda la actual postura fallida y de paso la nueva Ley de Seguridad y
  3. c) un número bien conocido de medios de comunicación, comunicadores, columnistas y analistas con bajo nivel profesional y poca ética editan las declaraciones de Andrés Manuel para hacerla ver como si una propuesta de AMLO fuera dar amnistía al crimen organizado, narcotraficantes, etcétera; considerando que así pueden bajarle puntos. Una vez más actuando como eco le hacen la campaña, más si falsean las declaraciones.

Ni Andrés Manuel ni Pepe Mid necesitan intérpretes o voceros oficiales ni oficiosos, solo es necesario leer puntualmente todo el discurso de inicio a fin, sin poner más comas, puntos o acentos diacríticos.

La propuesta de AMLO es que se abre al debate de todas las fuerzas involucradas, todas para llegar a una solución para lograr la pacificación, que se aceptan todas la iniciativas por más extremas que estas sean todas hay que debatirlas. Entre estas la legalización del consumo recreativo de cannabis en zonas turísticas del país.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com

Comentarios en Facebook