DIJO TENER 7 EMPRESAS, ERA DUEÑO DE OTRAS 17: Falseó declaración de intereses el ex titular de Sefiplan

0
662

Por Mauricio Conde Olivares | Hora 14 

CANCÚN, MX.-  El ex Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, faltó a la verdad al rendir su Declaración de Intereses para Funcionarios y Personas de Interés Público (3 de 3) pues reveló que poseía solo siete empresas, cuando realmente  era dueño de 17 compañías más, según datos proporcionados por el Registro Público de Comercio,  avalados tanto por la Secretaría de Economía federal como por el gobierno estatal en el que participaba.

Además de haber sido socio del exgobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, en la constitución de las sociedades mercantiles fuera de su declaración patrimonial, Vergara Fernández recurrió  a las mismas personas, una y otra vez,   con quienes fundó dichas empresas para después adjudicarlas a su persona mediante la enajenación accionaria. Procedimientos contables que han suscrito junto con el ahora ex titular de Sefiplan los siguientes individuos, en su calidad de socios, principalmente en aquellas empresas que constituyó para posteriormente apoderarse mediante compra accionaria y que son Gabriel y Enrique Reynaldo Guiza Montiel, así como  Jonathan Perlo Kurian; operaciones donde también aparece como beneficiario último Ricardo Peña Fernández.

Oros socios son Mario Augusto Alfredo Cárdenas Rodríguez, Daniel García Durán, Jesús Juan Pérez Pacheco, José Naime Germenos, Jorge Javier Navarro Carrillo, Jesús Obregón Salazar, Benjamín Salvdor Almaguer Mora, Jorge Carlos de la Peña Peniche, Musthapa Bolizio Medina Arab, Víctor Manuel Mohamed Cacho, Francisco Javier Rodríguez Cantú, Mario Álvarez Puga, Miguel Ángel Valle Torres y Gustavo Marcelo López.

También Juan Melquiades Vergara Fernández se asoció con  Gabriel Río de la Loza Castillo, Rolando Antonio Aguirre Cervantes, Carlos Rafael  Pérez Bello y Oscar Mera Saade, ello para constituir empresas de forma directa, y que no registró en su declaración de intereses.

Juan Melquiades Vergara Fernández en su declaración patrimonial suscribió que participa en direcciones y/o consejos de administración de México Traveler Network S.A de C. V; Auditores Corporativos Internacionales S. C; Multimedios Turísticos S. A de C. V; Inmobiliaria Regiocaribe S. A de C. V; Telefrontera Management LLC (Estados Unidos), Telefrontera LLC (Estados Unidos); y Salud TV S. A de CV.

Sin embargo, Vergara Fernández omitió mencionar las siguientes empresas de su propiedad: Plaza La Fiesta del Caribe S. A de C. V; Tradiciones del Caribe S. A de C. V; Corporativo Punta de Piedra S. de R. L. de C. V; Rental Homes S. A. de C. V; Marco Empresarial de Control Administrativo S. A. de C. V; Orgullo del Caribe S. A. de C. V; Goblal IDS S.A. de C. V; Operadora de Restaurantes Los Guajes S. de R. L. de C. V; inmobiliaria Punta Maya S. A. de C. V; Tesoros del Caribe S. A. de C. V; Bleu Raven Inmobiliaria S. A. de C. V; Combustibles Bicentenario S. A. de C. V; Mundo Travel Channel S. A. de C. V; Inmobiliaria Mundo Maya 2012 S. A. de C.V; Corporativo Especializado en Servicios Empresariales S. A. de C. V; Playa Maya Arrendadora S. A. de C. V; y Tecno Pago WEB S.A. P.I. de C. V.

Cabe destacar que conforme la iniciativa ciudadana “3 de 3” se busca sancionar a los funcionarios que falseen en sus declaraciones  con una pena administrativa que puede ser grave y convertirse en acción penal. Es decir, con este ejercicio de transparencia se busca sancionar conductas negativas como la mentira y el ocultamiento en alguna de las tres declaraciones, la fiscal, la de intereses (como la que se comenta) y la de bienes.

HENDRICKS Y JUAN VERGARA, SOCIOS COMERCIALES

El 11 de abril de 2014 se constituyó formalmente ante notario público la alianza económica entre el que fuera Secretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades Vergara Fernández con el exgobernador de Quintana Roo,  Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, cuando crearon la empresa Mundo Travel Channel S. A de C. V.

Ante el fedatario Eduardo Alberto Suárez Torres quedó vigente este acuerdo comercial por 99 años por el cual constituyeron la empresa para la comercialización publicitaria, compra, venta, reproducción, distribución, importación y exportación de productos publicitarios  y su difusión en televisión abierta o por cable, entre otros como elaboración y diseño de campañas informativas; realización y difusión de todo tipo de videos, en cualquier formato.

Dicha compañía quedó asentada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio bajo el folio mercantil electrónico número 23524, bajo la modalidad de capital variable y arrancó operaciones con un capital accionario inicial de 100 mil pesos, divido en cien acciones. La empresa obtuvo el permiso 2302772 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo el expediente 20102302571.

De esta forma, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz asumió 25 acciones junto con Mario Alejandro Álvarez Puga; al tiempo que Juan Melquiades Vergara Fernández compró 16 acciones al igual que Ricardo Peña Fernández; Miguel Ángel Valle Torres adquirió 13 acciones y cinco fueron compradas por Gustavo Marcelo López.

De esta forma,                 quedó como presidente del Consejo de Administración el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Quintana Roo; el exgobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz como Tesorero y Ricardo Peña Fernández como Vocal.

En la constitución de esta empresa, el exgobernador de Quintana Roo dio como domicilio los números 29 y 30 de la avenida Tankha, Manzana 20, Supermanzana 25, en Cancún y solo mostró como identificación el pasaporte número 05230000599; mientras que Juan Melquiades Vergara Fernández acreditó su personalidad mediante credencial del IFE número 0000079615272, con domicilio en Calle Cozumel, Lote 30, Manzana 3, Supermanzana 12, en Cancún, con Registro Federal de Contribuyentes clave VEFJ662110CF2. (Fuente: Hora 14)

 

 

DEJAN EN LIBERTAD A JUAN MELQUIADES: Ex titular de Sefiplan es vinculado a proceso, pero juez le niega a la SEIDO la prisión preventiva porque delito que le imputan no es grave

Comentarios en Facebook