PAN y PRI se confrontan en el Senado por investigaciones sobre Anaya y desvíos en Sedesol y Sedatu

0
45

Fernando Herrera, líder de los panistas en el Senado, exige una investigación sobre desvío de recursos en Sedesol y Sedatu al tiempo que el candidato presidencial del blanquiazul Ricardo Anaya enfrenta acusaciones de lavado de dinero.

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La bancada de los senadores del PAN, coordinados por Fernando Herrera, demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) realice una investigación “con total imparcialidad” sobre el presunto desvío de recursos por más de mil 300 millones de pesos en la Sedesol y en la Sedatu, entre 2014 y 2015, dio a conocer el semanario Proceso.

Mientras, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, deslindó a su partido de las denuncias e investigaciones en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial panista.

Mediante un punto de acuerdo presentado en esta sesión ordinaria, los senadores del PAN demandaron que el Senado exhorte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a informar de las acciones emprendidas en contra de servidores públicos que están relacionados en actos de desvío de recursos.

También exigieron que Rosario Robles, extitular de la Sedesol y actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acuda a una “reunión de trabajo” para explicar el presunto desvío de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2014 y 2016 en ambas dependencias.

 

“La forma de desviar recursos que presuntamente se realizó en dicha dependencia, consiste en entregarle contratos millonarios a dependencias públicas; entre las empresas, muchas de ellas son fantasma detectadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por no tener dicha oficina ni empleados, o con domicilio fiscal simulado o inexistente, o que se dedican a actividades diversas en relación con el objeto del contrato”, afirmó el punto de acuerdo.

Recordaron que esta información está relacionada con la publicación de la “Estafa Maestra”, donde también se señalaron desvíos realizados en Sedesol y ahora en Sedatu a través de “empresas fantasmas”, dependencias y universidades públicas, expusieron los legisladores panistas.

En declaraciones a la prensa, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, afirmó que Rosario Robles “representa el cinismo que caracterizó al actual gobierno” y señaló que hay corresponsabilidad del actual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Herrera consideró que la investigación de la PGR en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, “es una desesperación de quienes se encuentran en tercer lugar, a lejana distancia”.

Y dijo que todo es “como el lodo: se cae cuando se seca, y se va a caer muchísimo antes de que se dé”.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que su partido esté detrás de las denuncias por presunta triangulación de fondos de Ricardo Anaya.

“Quien debe ver esto es la procuraduría y el candidato Anaya aclararlo, creo que es la forma correcta; pero el PRI no tiene nada qué ver, nada”, sentenció Gamboa Patrón, entrevistado en la inauguración de una exposición del Mercado de La Viga en las instalaciones del Senado. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook