Ieqroo rechazaría nuevamente registro de ‘Chanito’, precisa Mayra San Román Carrillo Medina

0
30

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), deslizó que la autoridad electoral negaría nuevamente la solicitud de registro de José Luis ‘Chanito’ Toledo como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza ‘Por Quintana Roo al Frente’.

Lo anterior, explicó, en el supuesto que los documentos como carta de residencia y vecindad sean los mismos que se rechazaron el pasado 20 de abril.

Entrevistada este viernes en el marco de la ‘Firma de Trabajo entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la FEPADE’, que se desarrolló en la Universidad del Caribe de Cancún, la funcionaria electoral adelantó que en los primeros días de la próxima semana el Consejo General del Ieqroo dará un pronunciamiento sobre el tema.

Detalló que si la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC) decidió pedir la inscripción del mismo candidato tras los cinco días establecidos posterior a la sesión del pasado viernes, esa es una decisión de dichos partidos políticos.

“Si estamos en ese supuesto –de la misma documentación-, seguramente podría ser en ese sentido –el acuerdo-, porque no hay un pronunciamiento y aún está en análisis el documento, y es el Consejo General el que tendría que pronunciarse. Si es lo que han agregado, estaríamos analizando el mismo, la próxima semana estaremos sesionando”, señaló.

Y agregó “si nos vamos a los términos de la Ley teníamos un plazo del 1 al 10 de abril, se presentó en tiempo y forma, el Consejo General tuvo hasta el 20 de abril para sesionar como lo hizo y se le otorgó un plazo de cinco días, a partir de ahora será una decisión del Consejo General respecto de este nuevo planteamiento que hace la coalición. Si ellos han determinado presentar al mismo candidato, pues bueno, es una decisión de la propia coalición”.

Explicó que Toledo Medina presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), instancia que determinará lo conducente, que aseveró no produce efectos de suspensión en los acuerdos del Ieqroo.

“Cualquier medio de impugnación no produce efectos de suspensión de los acuerdos que el Instituto tome, entonces, nosotros seguimos con el curso de los acuerdos que debemos de tomar, independientemente del que fuera a tomar el Tribunal Electoral de Quintana Roo”, señaló.

Aclaró que los candidatos de las coaliciones o los partidos políticos deben estar definidas una vez que inicien campañas proselitistas el 14 de mayo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook