Gobierno Federal decreta área de refugio para la protección del tiburón ballena

0
33

CANCÚN, MX.- El gobierno federal decretó la creación de un Área de Refugio para la Protección del Tiburón Ballena, en la zona marina de Isla Mujeres, puerto Juárez, Chiquilá y Holbox.

La superficie, de 633 mil 398 hectáreas, supera el área que engloba la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, al incluir una mayor distancia hacia el norte de Holbox, además de toda una extensión hacia el este y norte de Isla Mujeres.

 En el decreto, firmado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se indica que esta zona marina es un área de transición entre el Golfo de México y el Caribe, “en la cual se presenta una biodiversidad muy variada, producto de las surgencias marinas que confluyen, que favorecen un aumento en la producción de fitoplancton y zooplancton”.

“Además, en la parte Norte del Caribe Mexicano, encontramos entre mayo y septiembre condiciones ambientales que permiten la agregación de Tiburón Ballena más numerosa del planeta”, se añade.

Aunque en esta área se realizan actividades de aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena (tours de avistamiento), “se requieren esquemas de protección que evite o reduzca el riesgo de interacciones antropogénicas que puedan afectar negativamente a la especie”.

La Semarnat junto con la Conanp y con participación de los sectores social y privado interesados, formulará el programa de protección del área de refugio, que estará a cargo de la segunda dependencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook