EL DESTINO DE LOS ‘INDEPENDIENTES’: Dos de cinco candidatos ciudadanos se sumarán por primera vez a los Cabildos de Cancún y Chetumal

0
26

Por Julio César Solís

Cancún, MX.- El cancunense Isaac Janix Alanís y el chetumaleño Julio Velázquez ‘Taquito’, se convertirán en los primeros regidores independientes sin partido en la historia de la entidad, esto tras la creación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo publicada el 21 de septiembre de 2017 en el Periódico Oficial.

Ambos se perfilan para integrar los Cabildos en Benito Juárez y Othón P. Blanco, respectivamente, al estar por encima del 3 por ciento, cifra mínima de votación válida emitida requerida, según consta en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Incluso, la planilla de Isaac Janix podría meter dos concejales, aunque esto dependerá del cómputo final del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En total, en este proceso electoral local se registraron cinco abanderados sin partido que son además de Janix y Velázquez, Gloria del Socorro Mex Alcocer en Cozumel; Fany Fabiola Cahum Fernández en Felipe Carrillo Puerto, y Prudencio Alcocer Balam en Bacalar.

El año pasado, el Congreso del Estado abrogó la Ley Electoral del Estado para dar paso a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que contempla en su Capítulo Séptimo, ‘De la Asignación de Miembros de los Ayuntamientos de Representación Proporcional’, la posibilidad de que los abanderados independientes accedan a los Cabildos si alcanzan el 3 por ciento de votación válida emitida.

El Artículo 381 dice a la letra: “La asignación de las regidurías de representación proporcional se hará a favor de los candidatos registrados en las planillas respectivas de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que no ganaron la elección y que cumplan los siguientes requisitos: Fracción II. Haber obtenido en su favor, en el municipio correspondiente, al menos el tres por ciento de la votación válida emitida”.

El PREP marca hasta el momento que Isaac Janix cuenta con el 11.1 por ciento de los votos, mientras, Julio Velázquez tiene el 8 por ciento de los sufragios en Othón P. Blanco.

Quienes no estarían alcanzando posiciones en los Cuerpos Colegiados son Gloria del Socorro Mex Alcocer con 1.4 por ciento en Cozumel; Fany Fabiola Cahum Fernández con 1.8 por ciento en Felipe Carrillo Puerto, y Prudencio Alcocer Balam con 2.4 por ciento en Bacalar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook