EL RETROCESO DEL ‘FRENTE’: De 2016 al 2018, la coalición PAN-PRD perdió casi la mitad de los votos con los que Carlos Joaquín llegó a la gubernatura de Quintana Roo

0
38

CANCÚN, MX.- La coalición entre el PAN y PRD quedó como una de las grandes perdedoras de la elección local del pasado 1 de julio.

En números totales, la coalición Por Quintana Roo al Frente, a la cual se sumó el MC, logró en esta elección 134 mil 730 votos, cuando faltan computar un 12 por ciento de las casillas. En porcentaje, es el 21.6% de los votos.

En 2016, cuando Carlos Joaquín ganó la gubernatura del estado, está coalición logró casi 264 mil votos, lo que fue el 45 % de los votantes en aquella elección.

En 2016, el Frente tuvo una elección histórica y ganó no sólo la gubernatura, sino también Othon Pompeyo Blanco, Cozumel, y Solidaridad.

Con los datos conocidos hasta hoy, ha perdido esos tres municipios, el primero en manos de MORENA, y Cozumel en manos del PRI. En Solidaridad, aún hay dudas si ganó MORENA o si el municipio lo retuvo el Frente con Cristina Torres.

A cambio de lo que perdió, ahora ganó Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.
Pero aún así, ha perdido no menos de 100 mil votos en dos años, si se toma en cuenta que aún se le van a sumar algunos más de las casillas no contabilizadas.

MORENA Y EL PRI

Otro gran perdedor es el PRI, que parece no encontrar piso a su caída.
En 2016, el PRI, el Verde y el Panal fueron segunda fuerza, con el 211 mil votos, alrededor del 36 % de la votación.

Ganaron los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Benito Juárez (ahora los perdieron a los cuatro) Bacalar, Puerto Morelos, Isla Mujeres (lobos mantuvo a los tres) y Lázaro Cárdenas (también lo perdió)

En la suma total de votos, este año alcanzó alrededor de 113 mil 500 (aún falta un 12% de casillas) lo que es casi un 18 %. También ha perdido, hasta, unos 100 mil votos.

El gran ganador, por supuesto, es MORENA.
Juntos a sus aliados del PT logró 276 mil votos hasta ahora, lo que es casi un 44 por ciento de los votos.

En la elección pasada tuvo 65 mil votos, lo que fue poco más de 11 % de la votación. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

 

¿VOTO DE CASTIGO EN QR?: Dice Gobernador que cada ciudadano determinó el sentido de su voto; defiende los ‘cambios profundos’ en su administración

Comentarios en Facebook