Por no haber obtenido regiduría, el PES busca la nulidad de la elección de Ayuntamiento en Solidaridad; Rubén Darío Rodríguez dice que hubo irregularidades que les restaron votos

0
22

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por no haber obtenido regiduría para su candidato, Luis Roldán Carrillo, y por contar con el 6 por ciento del total de votos del pasado 1 de julio en Solidaridad, sin proporcionar folio ni número de caso, Rubén Darío Rodríguez García, secretario general del partido Encuentro Social en Playa del Carmen, anunció la impugnación de la elección de Ayuntamiento en el municipio, ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), por supuestas irregularidades del conteo que se realizó el pasado domingo 8 de julio.

En rueda de prensa, denunció que “el partido encuentro social es agraviado en la cantidad de votos que aparecen en las actas computadas al final de la jornada electoral porque los votos que habíamos rescatado en el procedimiento de apertura de las casillas no fueron computadas a favor de nuestro candidato. ”

Asimismo, informó que “el pasado viernes en el consejo municipal de Solidaridad, el partido encuentro social presentó un procedimiento de nulidad de la elección”

El PES, según sus dirigentes, se ha basado en que en el pasado conteo del Ieqroo, no fue cantada ninguna cifra de las 192 casillas que se aperturaron, las cuales equivalen a un 56 por ciento, aproximadamente de todo el municipio, pues al partido “le fue bien en las elecciones locales, estuvimos debajo de Morena, PAN y PRI, pero encima del PRD, PVEM, Panal y de Movimiento Ciudadano. Nos quedamos con un 6.5% en la votación de las elecciones municipales. Y además tenemos nuestro registro estatal desde 2016”, recalcó el secretario general.

“Nuestro planteamiento es que al violentar más del 20 por ciento de las casillas con irregularidades, tenemos los elementos para plantear una eventual nulidad de este proceso electoral, que dicho sea de paso, estuvo plagado de irregularidades. Estamos hablando de alrededor de mil 200 votos que fueron identificados para rescate del proceso y como no se hizo este cómputo estamos siendo afectados, incluso para efectos de la arbitraria manera de que el Instituto Electoral de Quintana Roo, definió quiénes iban a ser regidores y quiénes no”, dijo Rodríguez García.

El PES no obtuvo ninguna regiduría en Solidaridad

El pasado 11 de julio el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el proyecto de Acuerdo de Asignación por Representación Proporcional, donde se dio a conocer que el partido Encuentro Social no obtuvo ninguna regiduría en Solidaridad, mientras que la coalición ‘Por Quintana Roo al Frente’ se llevó cuatro de las 15 regidurías y la coalición PRI-PVEM-PANAL sólo dos, correspondientes al principio de representación proporcional; más nueve de la coalición ganadora “Juntos Haremos Historia”.

De la contienda electoral pasada, el único que quedó fuera Luis Roldán Carrillo, candidato a la presidencia de Solidaridad por el partido ya mencionado

También se dio a conocer que de los 17 integrantes del cabildo, nueve son mujeres y ocho hombres. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook