Continúa cerrado el nuevo Hospital Materno Infantil de Yucatán a un mes de ‘inaugurado’

0
40

YUCATÁN, MX.- Durante el acto de inauguración del Hospital Materno Infantil —el 25 de junio pasado— el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció que para entrar en operaciones se requeriría de un proceso de transición durante el cual se realizarían diversas pruebas del equipamiento así como la esterilización de las áreas y capacitación del personal.

En aquella ocasión fue testigo de honor el presidente Enrique Peña Nieto ante quien el mandatario estatal aseguró que así cumplía su compromiso de ampliar la cobertura en atención a la salud en las mujeres embarazadas, madres y recién nacidos en Yucatán.

Sin embargo, a un mes del acto oficial, el nuevo hospital se encuentra completamente cerrado y sin movimiento de personal; guardias de seguridad apostados en los accesos dicen desconocer cualquier dato relacionado con las instalaciones, pero confirman que no se ha realizado actividad ninguna ni dentro ni fuera del edificio. Tampoco las autoridades de la Secretaría de Salud del estado han respondido a una petición de información.

Según la información oficial, el Hospital Materno Infantil triplica al número de camas y consultorios que existen en el antiguo sanatorio del Centro, con una capacidad para atender a 260 mil mujeres y niños, su personal estaría integrado por 252 personas, entre ellos 68 médicos generales y especialistas, 144 enfermeras, 34 pasantes y tres residentes; contaría con servicios como consulta externa, auxiliares de diagnóstico y áreas de apoyo.

La inversión total fue de 739 millones de pesos, de los cuales 80 millones fueron aportados por el gobierno estatal y el resto provino de recursos federales. (Con información de: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook