Fallece en Xalapa sonero Andrés Flores; familia pide apoyo económico

0
77

Andrés Flores, uno de los músicos más representativos del son jarocho a nivel internacional, murió el pasado 9 de agosto a consecuencia de un derrame cerebral, los últimos días los pasó en un hospital en Xalapa, donde falleció.

El maestro había sufrido un  derrame cerebral la madrugada del jueves 9 de agosto en la ciudad de Xalapa y se encuentraba internado en terapia intensiva en el Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón.

En abril pasado -se recuerda- anunció su exilio de Coatzacoalcos, rumbo a Jalcomulco, a consecuencia de la inseguridad en la ciudad, de la cual responsabilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cantador, jaranero, percusionista, laudero y miembro fundador de Chuchumbé – grupo emblemático de los primeros años del movimiento jaranero-, Andrés Flores es actualmente maestro de los centros de enseñanza de música tradicional mexicana en Estados Unidos y Europa, formando generaciones de niños y jóvenes artistas.

Originario de Coatzacoalcos, el también maestro del Seminario de Son Jarocho en Luna Negra desde 1995, ha puesto en alto en nombre de Veracruz y su cultura en todo el mundo, trayendo consigo innumerables reconocimientos internacionales.

Flores contaba con numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus aportes a la cultura y a la preservación del son jarocho.

EN PRECARIEDAD

No obstante, el músico carece de seguridad social, por lo que la familia Flores Pitalua y amigos de la zona sur, planeaban una serie de actividades artísticas para recaudar fondos para solventar los gastos médicos, de hospitalización y traslado, pues se se estaba considerando llevarlo a la ciudad de México.

“La familia Flores Pitalua nos vemos en la penosa necesidad de solicitarles su apoyo el día de hoy mi padre Andres Flores Rosas sufrió de un incidente por lo cual se encuentra internado en estado de gravedad en el Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón. Solicitamos de la manera mas agradecida su apoyo para poder solventar los gastos médicos ya que nos vemos rebasados por estos”, escribió en redes sociales Amairani Flores Pitalúa, hija del finado maestro.

De igual forma, varios músicos han solicitado el apoyo de Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de la Cultura, para apoyar con los gastos.

VA POR ANDRÉS 

Se tenía agendado un encuentro con causa “Va por ti Andrés”, que estaba programado a celebrarse en Coatzacoalcos para juntar dinero para sus gastos hospitalarios, pero ahora serán para apoyar a su familia con el funeral.

El evento se realizará este sábado 11 de agosto a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Mutualista, ubicado en Llave número 318, colonia Centro, en Coatzacoalcos.

Se contará con la presencia de los grupos de son Armada de Barlovento, Guayaberas Blancas, Café Café, Altamar, Toros Negros, y el dueto de música andina José y Héctor. El donativo es voluntario y todo lo recaudado será entregado a la familia de Andrés.

Los números de cuenta para quienes gusten apoyar, son los siguientes:
4915 6630 1239 3261 Banorte
5204 1653 9297 3594 Banamex

 

ADIÓS COATZACOALCOS

“Eramos libres, jugando en las calles hasta tarde de la noche. Mi madre vendiendo antojitos detrás de chedraui 1. Ahí vivíamos.

“Aquí llegó mucha familia a vivir, por el pescado… la pesca y el comercio, restaurantes. Otros… por profesión.

“Aquí conocí el son, aquí nació el grupo Chuchumbé, esos interminables ensayos en el malecón con un tequila Pa’ afinar la garganta o en la calle Madero donde vivía Liche, sin saber que un día íbamos a volar con las notas musicales y regar la semilla recogida de los grandes maestros del son…los del rancho, que algunos ya están en la memoria y otros rozando los 92 años

“Aquí aprendí en gran parte a dar talleres de son jarocho, aquí aprendí lauderia en una mesa de más de 80 años, que terminó transformada en mesa de centro al ya no resistir los embates de las herramientas formando jaranas y requintos.

“Aquí … Enterramos el ombligo de nuestros dos hijos – Amairani y Ledwin Andrés y mi nieto Kilian Moisés; doña esa(como le digo) Carolina y yo hicimos la choza donde vivimos.

“Gracias a esas autoridades muchos han emigrado, al igual que yo he decidido hacerlo.

“Nos han arrebatado muchos amigos, familiares, conocidos y conocidos de amigos…pero no nos han arrebata’o la fe y las ganas de seguir adelante sin el apoyo de naiden ni la dignidad!… así somos los mexicanos que no esperamos a que nos resuelvan, nosotros lo hacemos…hasta hacer unos pinches huevos en un microondas, en una taza ( como lo hacíamos en las giras) sí por echar desmadre y sí por ahorrar unos pesos.

“Dejo aquí 35 años… (…) dejamos la contaminación, la inseguridad…dejamos la impunidad que está muy de la chingada…pasa todo pero no pasa nada en el aquí y ahora…yo harto de escuchar todas las mañanas la noticia amarillista del que pasa vendiendo periódicos(es su chamba desde luego), que hoy hubo un muerto, que un secuestro… Eso, mientras tomo mi cafe no está tan chido.

“Gracias a todos los amigos… Las parrandas…los fandangos…las cosas bellas.

“Adiós y gracias por todo lo bello Coatzacoalcos!

“Abrazo bonito a todos!”

+++ Extracto de carta de despedida de Coatzacoalcos firmada por Andrés Flores que publicó en sus redes sociales, en abril del 2017.

Comentarios en Facebook