Queda pendiente de aprobar la megacoalición para Tulum

0
14

CHETUMAL, MX.- Luego de haber entregado la carta de intención para ir en coalición en las elecciones extraordinarias de Tulum, los partidos políticos deberán iniciar con la preparación del Convenio de Coalición y realizar las respectivas asambleas para su aprobación. En el caso del PRD, su asamblea la realizará el 5 de noviembre, el PAN el 18 de octubre y el PT el 21 de octubre.


Ocurre que la semana pasada, los partidos políticos PAN, PRD, PT y Convergencia anunciaron la conformación de una mega coalición para competir por la presidencia municipal del recién creado municipio de Tulum.
La intención, derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien irá en coalición con el Partido Verde (PV). Los líderes de los institutos políticos de oposición al partido en el gobierno han denunciado que se prepara una elección de estado en el recién creado municipio, por lo que decidieron coaligarse “en beneficio de los ciudadanos de esa zona que, por décadas, han sido abandonados”, expuso Sergio Bolio, líder estatal del PAN.
En la carta de intención, en el apartado segundo, se explica que el partido del sol azteca realizará su asamblea para la aprobación de la coalición el 5 de noviembre, la cual tendrá lugar en las oficinas del secretariado nacional, ubicadas en la Ciudad de México.
En el apartado tercero, el Partido del Trabajo, que a nivel local dirige el diputado Hernán Villatoro Barrios, refiere que de acuerdo con los estatutos de su partido, la asamblea para la aprobación de la coalición se realizará el 21 de octubre en las oficinas de la Comisión Ejecutiva Estatal, ubicadas en la Región 93, a las diez horas.
Posteriormente se realizará una segunda asamblea en las oficinas del Comité Nacional, el día 5 de noviembre, a fin de ratificar el acuerdo tomado en la entidad.
Por lo que se refiere al Partido Acción Nacional (PAN), la sesión del Comité Directivo Estatal y el Consejo Estatal para la aprobación de la coalición, se celebrará el 18 de octubre en las oficinas del PAN ubicadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a las 11 horas. El 28 de octubre, a las 10 horas, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, se ratificará dicho acuerdo.
De acuerdo con el cronograma de actividades del Instituto Electoral de Quintana Roo respecto al proceso electoral extraordinario de Tulum, del 14 de octubre al 6 de noviembre los partidos políticos que tengan la intención de coaligarse deberán celebrar sus asambleas.
El 11 de noviembre, el Consejo General del Instituto Electoral sesionará para resolver acerca de la solicitud de intención de los partidos políticos para constituirse como coaliciones.
A más tardar el 3 de diciembre, los organismos políticos deberán registrar ante el Instituto Electoral la plataforma política común y el convenio de coalición, esto de ir coaligados para la jornada electoral. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook