Destruye Sedena sembradío de marihuana en Zona Maya de Tulum

0
88

Yalchen, Tulum.- Elementos del Ejército Mexicano, destruyeron e incineraron 12 toneladas de marihuana que estaban sembradas en terrenos de la comunidad de Yalchen, en la zona maya del Municipio de Tulum. Cifras preliminares estiman 12 toneladas del enervante.

El mayor plantío descubierto en QR en los últimos dos años

El plantío de mariguana destruido en la comunidad de Yalchén, de 50 mil metros cuadrados, supera en gran medida todos los 22 plantíos con un total de 22 mil metros cuadrados incinerados en todo 2007, informó el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastasio García Rodríguez, comandante de la Guarnición Militar de Cancún.
En entrevista con los medios, en pleno centro del plantío, el general de Brigada recordó que durante el 2007 localizaron y destruyeron 22 plantíos de mariguana en el norte del estado de Quintana Roo, con una extensión de aproximadamente 22 mil metros cuadrados, se decomisaron 122 kilogramos de mariguana en greña y 15 kilogramos de semilla de dicha hierba.
Informó que en lo que va del año 2008 han detectado y destruido cinco plantíos de este enervante en el norte del estado, incluyendo los dos plantíos de ayer, el grande de 50 mil metros cuadrados (cinco hectáreas) y otro pequeño de unos 400 metros cuadrados ubicados en el ejido Yalchén, municipio de Tulum, Quintana Roo.
El general, el personal militar y un grupo de fusileros del 64 Batallón de Infantería (30 elementos), constataron la existencia de frondosas plantas de hasta tres metros y medio de altura listas para cosecharse en unos dos meses.También recordó que en el 2006 se localizaron 290 kilogramos de cocaína, 52 kilogramos de mariguana; en el 2007 fueron 34 kilogramos de cocaína y 60 de mariguana en el norte del estado.
Y en lo que va del 2008 se han localizado 134 kilogramos de cocaína, más los 26 del presente mes de octubre, para sumar un total de 160 kilogramos de dicha droga; además se decomisaron 113 kilogramos de mariguana en la región norte de la entidad.
Explicó que la X Región Militar con sede en Mérida, Yucatán, dirige el cumplimiento del programa “Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012”, en este caso instruyendo a la 34 Zona Militar con sede en Chetumal y ésta a su vez a la Guarnición Militar de Cancún y el 64 Batallón de Infantería, con sede en la ciudad de Cancún.
Dijo que se atacan tres frentes, que son el cuidado de las costas, de las carreteras con puestos de control y el reconocimiento de la superficie territorial de todo Quintana Roo.Destacó que en el combate al narcotráfico tiene mucho que ver también la denuncia ciudadana, la cual en muchas ocasiones da información real.
Y con respecto al plantío de 50 mil metros cuadrados destacó que no fue fácil localizarlo, pues se encuentra en medio de la selva en el municipio de Tulum, casi en la frontera con el estado de Yucatán.Añadió que el personal del grupo fusileros tuvo que caminar dentro de la selva, incluso de noche para detectar esta plantación, y agregó que cuando llegaron no encontraron a nadie.
Afirmó que este plantío “es de bastante consideración”, comparado con el trabajo realizado durante el 2007.Dijo que una vez que dio fe el agente del Ministerio Público Federal procedieron a su destrucción mediante la quema en el lugar mismo de la milpa.Indicó que la gente abandona las áreas de siembra cuando llega el Ejército, pero advirtió que en caso de detener a alguien se respetarán sus derechos humanos sin embargo, será turnado a la Procuraduría General de la República (PGR).
El general de Brigada dijo desconocer el valor económico de estas aproximadamente 15 toneladas destruidas, pero sin duda fue un duro golpe a los traficantes de la mariguana.
El general también dio a conocer que más tarde hallaron una cueva cerca del lugar con casi 15 kilogramos de semilla de mariguana y unos dos bultos de la yerba.“Todas estas actividades son en apoyo de las autoridades correspondientes, es el apoyo que hacen las Fuerzas Armadas, en este caso el Ejército y la Fuerza Aérea”, comentó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Este miércoles, los soldados del 64 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), arribaron a dos terrenos, uno de cinco hectáreas y otros de 400 metros cuadros, en donde estaban sembradas las plantas de marihuana, que se encontraba lista para su cosecha.
También fueron localizados 25 kilos de semilla del enervante que estaban escondidas en un cenote.
Durante las investigaciones en la zona, se localizaron unas chozas abandonadas a unos 300 o 500 metros de los plantíos, al parecer era un rancho donde estuvieron quienes sembraron la droga.
En el operativo no hubo detenidos, debido a que la droga estaba sembrada en terrenos presuntamente abandonados y ningún poblador de Yalchen, había observado la presencia de la marihuana.
Después de arrancar las plantas del enervante, los soldados las amontonaron para incinerarlas ante la presencia del ministerio público federal.
En este aseguramiento e incineración también participaron elementos de la Agencia Federal de Investigaciones.
La comunidad de Yalchen, está en clavada en el corazón de la zona maya del municipio de Tulum, en donde la miseria y el rezago social, son factores primordiales del subdesarrollo en que viven sus pobladores.
No es la primera vez que se descubre sembradíos de marihuana en Yalchen, en años atrás, también elementos del Ejército mexicano localizaron este tipo de enervante.
En días pasado, la Policía Federal y las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA), con apoyo de la policía municipal de Tulum, detuvieron a seis narcomenudistas de la banda de “Los Chetos”, que operaban desde hace varios años en la zona distribuyendo cocaína, marihuana y “piedras de crack”.
Este nuevo golpe al narcotráfico, pone al descubierto la operatividad del crimen organizado a pesar de los operativos del sellamiento de la península de Yucatán. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook