Betsy Pecanins, entre calaveras y blues

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Del cuerpo frágil de Betsy Pecanins salió la voz, salió la poesía y salió el blues; sonidos intensos que ayer llenaron el auditorio del ecoparque Xcaret.


Con un repertorio que fue de la canción popular al blues clásico, y que detuvo su marcha en Los Beatles, Betsy Pecanins disfrutó la noche, y contagió su deleite a un público que la conocía y la esperaba.
La selección musical fue a su gusto, y en su gusto predominaron las canciones mexicanas: “Arráncame la vida”, La Catrina, Libro Abierto, El Sentimiento, Canción Mixteca y La Chancla, todas al estilo Betsy, al estilo blues; acompañadas por los singulares acordes del violonchelo de Mónica del Águila.
Como entre amigos, la noche de anoche, Betsy Pecanins compartió parte de su pasado y su presente cuando cantó “Aquí me ves”, una composición escrita para ella, para ella que puso un fragmento de su vida, que puso su historia de amor para ser contada, cantada y compartida.
“Soy una mujer, soy una bola de fuego; soy mujer, hecha de vida y deseo”, fue el preámbulo de “I’m a woman”, una de las últimas canciones de la noche; una noche para Betsy y sus músicos: Mónica del Águila (violonchelo); Jorge García (guitarra acústica); Felipe Souza (guitarra eléctrica); Juan Carlos Novelo (batería); y Alfonso Rosas (bajo), todos presentados con sentencia de muerte en “calaveras” versadas de la inspiración de un contemporáneo de Pecanins: Jaime López, ausente en cuerpo pero presente en el repertorio con “Caite cadáver”.
El concierto cerró con un obligado encore, y fue “Hey Jude” de Los Beatles la elegida para ser coreada por las más de mil personas que ayer asistieron al primero de dos conciertos que Btsy Pecanins dará con motivo del Festival de Vida y Muerte de Xcaret. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook