Reubicarían aeródromo hasta 2009

0
11

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para el 2009 está contemplada la reubicación del aeródromo, el cual opera con todo y grandes riesgos, en pleno centro de Playa del Carmen; la infraestructura podría desplazarse a seis kilómetros al sur de la ciudad y dejar el predio actual como una vía carretera opcional para la salida y entrada de automotores a esta cabecera municipal.


“Ya autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ya tienen todas las autorizaciones ambientales en el caso de la Dirección de Aeronáutica Civil”, explicó Gabriel Mendicuti Loría, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Quintana Roo.
“Yo creo que no pasa del 2009, no es una inversión tan alta y es un proyecto que lleva a cabo Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE)”.
Mencionó que hasta el momento ignora quién o quiénes vayan a ejecutar el proyecto, pero el IPAE es dueño de la iniciativa de reubicación y del terreno.
“No hay mayor problema para crear una nueva aeropista porque estamos hablando de una reubicación y ya está autorizada de antemano y tengo entendido que estaría por los límites de la empresa Calica”.
Mendicuti Loría, quien en su momento habló de crear en una nueva aeropista un mercado de salida y llegada de avionetas particulares y que pudieran tener un sitio de estancia en la Riviera Maya, hoy aseguró que sólo es cuestión de tiempo que se pueda lograr sacar esta infraestructura que va en paralelo a la Avenida Juárez y la cual siempre ha presentado un riesgo al tener que aterrizar cruzando justamente la carretera federal, donde el aforo diario es de 10 mil vehículos.
“Se va hacer una pista, creo de 1200 metros, ya no sería de 800 como opera actualmente”.
De la inversión mencionó que no rebasaría los 40 millones de pesos, pues únicamente se requiere de oficinas administrativas, de oficinas para la dirección y la pista: “son instalaciones mínimas como está el aeródromo de aquí”.
De la utilización que se le daría a la actual pista, mencionó que sigue planteada la idea de que se vuelva una vía de entrada y salida de la ciudad y de esta forma controlar más el flujo vehicular. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook