Planean retomar en 2009 proyecto de ampliación de muelle en Playa

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gerente de la empresa Navega, Apolinar Díaz, confirmó ayer que buscarán reactivar en el 2009, el proyecto de ampliación de muelle fiscal de Playa del Carmen a fin de lograr la diversificación de las actividades náuticas y permitir también el atraque de yates, así como fomentar el yatismo y el megayatismo.


El muelle fiscal de Playa del Carmen viene operando desde hace aproximadamente 40 años, pero desde 1996 a la fecha –luego de un concurso público- hecho por la Administración Portuaria Integral (API), Navega, lo gana en cesión parcial de derechos pues la concesión la tiene la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo).
La vocación del muelle fiscal de esta cabecera municipal, explicó, es de cabotaje, lo que implica que Navega tiene la obligación de brindar la ruta federal Playa del Carmen-Cozumel, “entonces, estamos dedicados al servicio portuario” y es por esto también que “como muelle nosotros sólo cobramos por la tarifa de uso portuario y la tarifa autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha tenido incremento.
Al año, en el muelle fiscal se mueve un promedio de tres millones de personas -embarque y desembarque-, pero esto solamente de la gente que compra su boleto para viajar a Cozumel, sin contar a la gente que llega vía tenders, de los cruceros que ascienden alrededor de 500 mil más.
Del proyecto de ampliación de la infraestructura del muelle, destacó que si se los permiten, el año próximo se reactivaría el proyecto de ampliación que integra la remodelación del edificio terminal y “vamos también, si nos lo permiten, ampliar primeramente 100 metros y de ahí, probablemente 400 metros más, que es el proyecto original”.
Con lo anterior, se pretende ampliar las líneas de atraque y fomentar el yatismo y el mega-yatismo, que lleguen yates más grandes, “no los cruceros”, aclaró, sino yates de lujo en la zona.
El gerente de Navega agregó que el proyecto mencionado, no se trata de una ampliación para muelle de cruceros como se ha mencionado con anterioridad sino más bien para buscar diversificar segmentos turísticos, a través de estas embarcaciones –yates- que permitirán el arribo de turistas de un gran poder adquisitivo.
Además que dicha ampliación está contemplada dentro del contrato de cesión de derechos que obliga a la empresa Navega a modernizar las instalaciones que tiene en operación desde hace varios años atrás. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook