PLAYA DEL CARMEN, MX.- El capitán de Puerto José Florentino Gallardo señala que en la Riviera Maya hay un total de mil 460 embarcaciones, entre turísticas y de particulares ,y de esa cantidad cuando menos el 87% está regularizado.
Aclaró que lo que corresponde regularizar a la Capitanía de Puerto son las embarcaciones establecidas entre Punta Pájaro (por Punta Allen) y el hotel Princess (por Xcalacoco).
Según versiones, Capitanía de Puertos y Marina Mercante podrían estar infiltrados por la mafia cubano-americana y que reciben sobornos para operar en el tráfico de ilegales antillanos, de allí que no mantienen un control en el tráfico marítimo de las costas y brindan apoyo indirecto para sus operaciones, sobre todo en la marina de Puerto Aventuras y el complejo turístico de Akumal.
El capitán de puerto aseguró que se está regularizando a todas las embarcaciones que operan entre Punta Pajaros y el hotel Princess, pero que desafortunadamente, muchas de las embarcaciones operan de forma irregular en la Biosfera de Sian Ka’an, mientras que unas 65 embarcaciones operan en Tulum. Aunado a ello, el poco personal no se da abasto para realizar inspecciones y de regularización.
Por otra parte, Florentino Gallardo afirmó, en relación a los accidentes ocurridos en fechas pasadas con prestadores de servicios como el parasail, que la ley no establece que se les verifique esos implementos, pues es la aseguradora quien debe inspeccionarlos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)