Emite Senado punto de acuerdo para investigar venta de islas

0
26

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El senador Alfonso Sánchez Anaya, del PRD, presentó un punto de acuerdo en el que “se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que con base en las facultades de administración sobre las Islas de Jurisdicción Federal, ejercite las acciones que correspondan por la oferta en venta de las islas Esmeralda, Platanitos, Cayo Venado, Cerralvo, Cayo Culebra, Manglar y Tlachichitle”.


Asimismo, “se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe si alguna persona física o moral extranjera ha solicitado licencia u autorización para adquirir el dominio de alguna isla del país, y en el supuesto de haberla concedido, exponga las razones y fundamentos que motivaron su otorgamiento”.
El punto de acuerdo fue presentado por el legislador perredista en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de ayer, en el contexto de la aparente concesión o explotación de petróleo en el Archipiélago de las Islas Coronado, Baja California Norte.
En su exposición de motivos Sánchez Anaya aseguró que “en los graves momentos que vive nuestra nación, la defensa de nuestro territorio, nuestra soberanía y nuestros recursos naturales es una tarea ineludible e irrenunciable. En este contexto, debemos defender a las islas y cayos mexicanos que son parte integrante del territorio nacional, su conservación es de interés público ya que estas delimitan las fronteras marítimas en términos de los tratados internacionales”.
Antecedentes de una vieja historia
El Senador hizo una relatoría de la oferta de islas y cayos, así como de la falta de atención sobre este tema. Recordó que el 20 de diciembre de 2006, el senador Sebastián Calderón Centeno presentó una proposición en la que entre otros puntos exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores informara si alguna persona física o moral extranjera había solicitado licencia o autorización para adquirir el dominio de una isla del país, y en el supuesto de haberla concedido, expusiera las razones y fundamentos que motivaron su otorgamiento.
El legislador perredista agregó que “desde esa fecha, el buffet jurídico Real State Land, y otras empresas en la Ciudad de México, siguen promocionando la venta de islas y cayos mexicanos”
Añadió que el 12 de noviembre de 2007, el periódico Milenio dio a conocer que tres islas mexicanas de Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco, eran promovidas comercialmente a particulares extranjeros por la empresa estadounidense Private Island.
Sánchez Anaya refirió que “En noviembre de 2008, varias islas siguen en el inventario de la página de Internet de privateislandsonline. Algunas de las islas en venta son: Isla Esmeralda, a 136 mil 500 dólares; Isla Platanitos, a 3 millones de dólares; Callo Venado, 1 millón 500 mil dólares; y la Isla Cerralvo, a 35 millones de dólares”.
En el punto de acuerdo también se solicita a la Secretaría de Energía que presente un informe en el que señale si existe alguna concesión o instalaciones petroleras en el Archipiélago que conforman las Islas Coronado. Además se pide a la Secretaría de Gobernación un informe sobre la administración de las islas de jurisdicción federal precisando bajo qué condiciones se concedió la posesión o dominio de las islas: San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, Santa Bárbara, San Nicolás, Santa Catarina y San Clemente, a los Estados Unidos de Norteamérica.
El punto fue turnado a la Comisión de Gobernación la cual será la encargada de solicitar los informes pertinentes a las Secretarías mencionadas. (Noticaribe con información del Senado de la República)

Cayo Culebra fue vendido por la SRA: gobernador
Es un fraude, aseguran

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Asociación Amigos de Sian Ka’an, a través del director de Filantropía, César Barrios Martínez Rojas, desmintió que esté a la venta Cayo Culebra.
Martínez Rojas dijo que la isla se compone de una serie de cayos pequeños a su alrededor, es una zona núcleo conformada por manglares y carece de una base de tierra que soporte cualquier construcción, por lo que considera que el anuncio que realiza una inmobiliaria sobre su venta.
El especialista precisó que Cayo Culebra está conformado por manglares y aclaró que un “cayo” no está formado por suelo firme, sino por una concentración de manglares con poca cantidad de tierra, características por las que no se puede comprar y mucho menos construir algo.
Recomendó a las personas interesadas en comprar una isla que no se dejen timar, especialmente cuando se trata de cayos”, y que en el caso particular de la zona, forman parte de una reserva territorial de un país para proteger al ecosistema, razón de más que las hace invendibles.
El ambientalista indicó que en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an hay tres zonas núcleo: Uaymil, Cayo Culebras y Muyil, zonas “blindadas” por el Gobierno federal y la Asociación; además recordó que están muy aisladas y son de difícil acceso.
Agregó que una parte de la zona de Cayo Culebras se ubica en un área de amortiguamiento, que solamente la ocupan los pescadores de Punta Allen a quienes se les dio permiso de llevar turistas en lancha para ver desde ahí a las aves que anidan en los manglares, lugar que es zona de anidación preferida por aves marinas como los cormoranes, los pelícanos y las fragatas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

CANCÚN, MX.- La Isla Cayo Culebra fue vendida por la Reforma Agraria confirmó el gobernador del Estado, Félix González Canto, al tiempo de asegurar que el gobierno del Q. Roo está investigando el asunto.
Después de que se diera a conocer que la empresa Private Island y el Bufete jurídico Real State Land, se encuentran comercializando en 5 millones de dólares por Internet la Isla Cayo Culebra, ubicada en Quintana Roo, el ejecutivo estatal Félix González Canto, indicó que la Secretaría de la Reforma Agraria hace algún tiempo vendió el terreno de 36 hectáreas a un empresario del cual se desconoce la identidad.
“Hay una información que me pasaban hace un momento que aparentemente hace algunos años la Reforma Agraria se lo vendió a un particular, entonces bueno, aquí pudiera ver una cuestión que sí requiere investigarse para saber de qué se trata”.
Al ser la isla Cayo Culebra, una zona federal, y como consecuencia parte de la Nación, es necesario que se aclare la compra-venta de esas tierras, para evitar que esto pueda resultar un fraude, expresó el ejecutivo local.
“Es un área federal, es territorio de la Nación y que obviamente no se puede vender un cayo, o un área considerada como zona federal, por esa razón hay que analizarlo afondo para evitar que se cometa algún fraude, para evitar que gente de buena fe que quiera invertir en Quintana Roo, en México acabe comprando algo que no tiene sustento legal”.
Por último, González Canto, dijo que el Gobierno del Estado está revisando la situación del predio ubicado entre Punta Allen, Tulum, y el Mar Caribe y si existe algún registro de la operación. (Fuente: Enfoque Radio)

Cayo Culebra podría tener dueño: Seduma

CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque llama la atención que una firma en Estados Unidos remate islotes o cayos en Quintana Roo, “en su momento se permitió la venta de estas zonas, pero actualmente está prohibido”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal.
La reserva de la Biósfera de Sian Ka’an está limitada por el decreto de creación, por lo que la presunta venta de Cayo Culebra es ilegal. Sin embargo, el Gobierno Federal debe investigar el caso, afirmó el funcionario.
El Estado, en su caso, podría colaborar con información proveniente del Registro Público de la Propiedad o la Dirección de Catastro, para conocer si tienen o no dueño esas porciones de territorio.
Díaz Carvajal agregó que no se trata del hecho de que esta presunta venta se registre en Quintana Roo o no, sino que hay un derecho de propiedad que se debe respetar.
Ejemplificó que “poner a la venta alguna parte que integra la Biosfera de Sian Ka’an (Cayo Culebra) es como pensar en vender una porción del Santuario del Manatí, lo cual no puede ser, ya que está delimitado por el decreto de creación de la reserva”.
Destacó que se requiere una investigación para especificar claramente lo que se encuentra dentro de la reserva; el que quiera comprar está en su derecho, pero no se podrá si es parte de la biósfera, opinó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook