Confían en que este 2009 lancen paquete de licitaciones estratégicas

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CIUDAD DE MEXICO.- El 2008 se podría calificar como el año de la postergación de licitaciones de grandes proyectos de infraestructura, como son Punta Colonet, el aeropuerto de la Riviera Maya y el paquete carretero del Golfo, así como del más grande programa de la historia de bandas del espectro radioeléctrico en nuestro país.


El retraso en la licitación de tales proyectos ha mantenido congelada la aplicación paulatina de inversiones de entre siete mil y diez mil millones de dólares, según analistas del sector.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había anunciado la obtención de alrededor de 20 mil millones de dólares por las licitaciones de carreteras realizadas entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, con un valor de obra de 15 mil millones de pesos.
Sin embargo, expertos en la materia consideraron que el proceso de licitación de tales proyectos, junto con muchos otros que ya están asignados y en proceso, permitirá que haya un importante impulso del sector de la infraestructura en 2009.
La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el año pasado que proyectos como Punta Colonet y el aeropuerto de la Riviera Maya serían pospuestos ante el difícil entorno económico global.
De acuerdo con analistas bursátiles, como Patricio Rivera, de IXE, y Francisco Chávez, de Bancomer, en el retraso de la licitación de proyectos de infraestructura influyó significativamente la crisis financiera de los Estados Unidos y las restricciones financieras.
Sin embargo, destacaron que lo más importante es que no se han cancelado.
En materia de frecuencias del espectro radioeléctrico y pese a que las autoridades han advertido que esta licitación no tendrá un objetivo recaudatorio, el valor de las frecuencias sería muy superior a los mil millones de dólares obtenidos en la licitación de 1997.
Sin embargo, José Luis Peralta, del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y Abel Hibert, ex comisionado de este organismo, coincidieron que ha sido necesario considerar las actuales condiciones económicas globales antes de tomar una determinación al respecto.
Por otro lado, análisis de la casa de bolsa IXE indican que “el Puerto Punta Colonet y el aeropuerto de la Riviera Maya son dos de los proyectos de mayor importancia dentro del Plan Nacional de Infraestructura y en consecuencia del Fonadin, en virtud del monto de inversión necesaria para su construcción, el impacto social y la cantidad de empleos que su edificación generará.
El puerto Punta Colonet se localizará a 140 kilómetros al sur de Ensenada, Baja California. Requerirá una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos que en su totalidad ejercerá el consorcio que gane la licitación. Se planea inicie operaciones en 2012 y tendrá una capacidad inicial de dos millones de cajas con mercancía al día.
En cuanto al aeropuerto de la Riviera Maya, se localizará a 15 kilómetos de Tulum y 115 kilómetros de Cancún. Necesitará una inversión de más de tres mil millones de pesos y tendrá una capacidad inicial de tres millones de pasajeros.
“Las licitaciones de ambos proyectos se han pospuesto en diversas ocasiones por dos circunstancias principales: por un lado, el atraso en los estudios, y recientemente, la crisis financiera internacional y el posible efecto que esto podría tener en el atractivo de las ofertas lanzadas por las empresas constructoras participantes.
“En el caso de Punta Colonet, el paquete de licitación debió estar listo a finales de febrero de 2008 para publicar las bases en marzo. Sin embargo, el retraso de los estudios hizo que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijara un nuevo plazo para julio de 2008, el cual nuevamente ha sido pospuesto para el primer trimestre de 2009”, coincidieron los expertos.
El pasado 28 de agosto, Manuel Rodríguez Arregui, coordinador de asesores de la SCT, había dado a conocer que las bases de licitación estarían publicadas en septiembre, la calificación de consorcios en diciembre de 2008, la presentación de propuestas julio de 2009 y el fallo en septiembre de 2009.
Sin embargo, en el pasado 2 de octubre se publicaron las modificaciones a la convocatoria.
La SCT dio a conocer que “considerando la delicada situación financiera mundial y tras efectuar consultas con operadores navieros, de puertos, de ferrocarriles e instituciones financieras, la SCT consideró conveniente y prudente extender el plazo para obtener el formulario mencionado hasta el 26 de enero de 2009”. (Fuente: Excélsior)

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