Empresas de seguridad, las más demandadas

0
68

CHETUMAL, MX.- Las empresas de seguridad privada son las que mayor número de quejas reciben ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Ante esto, el procurador Alberto Álvarez Torres informó que se han registrado muchas quejas en contra de estos negocios de seguridad, principalmente derivado del mal pago que realizan a sus empleados. Y es que dijo, cada mes se reciben cerca de 15 casos de denuncia en contra de dichas compañías.


Señaló que en ocasiones los procesos son largos debido a que muchas de estas empresas son foráneas y no cuentan con bienes para embargarles y poder pagar las deudas que tienen.
Sobre la presencia de empresas “patito”, dijo que son un problema y más aún en temas tan prioritarios como la seguridad, e incluso no descartó que haya más agrupaciones que sin permiso alguno ofrecen sus servicios, esto ante un crecimiento de la población como de las actividades económicas.
Se trata, comentó, de una actividad lícita pero que debe estar controlada para su desempeño, ya que de no ser así, son empresas que ponen en riesgo la seguridad al ser compañías que contratan personal sin la capacitación y preparación necesaria. Y agregó: “pueden tener la preparación académica básica, pero no los elementos de seguridad y tranquilidad para quienes contratan el servicio”.
Hay que mencionar que por el momento en Quintana Roo han sido tres las empresas de seguridad privada que tuvieron que ser sancionadas en marzo de 2008, con mil salarios mínimos como lo marca el reglamento, esto a raíz de una auditoría en la cual no habían cumplido con la documentación de personal mensualmente, ante la Secretaría de Seguridad Pública, no pagaban a tiempo sus cuotas entre otras cosas.
Cabe señalar que siguen siendo más de un centenar de empresas “patito” que siguen operando en diferentes puntos del estado, las cuales no tienen al personal capacitado, ni las garantías como tales para poder ejercer el servicio de seguridad privada. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook