Dice Seduma que no hay construcciones en Xacel-Xcacelito

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “En Xcacel-Xcacelito no hay ninguna construcción, no hay ningún despalme, no se puede”, aseguró Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), aunque desconoce la dimensión del polígono del área natural protegida, así como si en los predios aledaños se llevan a cabo trabajos de despalme o construcción.


Entrevistado en relación al desarrollo Punta Carey que se efectúa en predios contiguos al polígono decretado como área estatal natural protegida Xcacel-Xcacelito, el Secretario de Desarrollo y Medio Ambiente aseveró que “no hay absolutamente ninguna construcción”; agregó que “el área que tenemos allí es el área del área natural protegida de la tortuga, y el área aledaña es la que corresponde a la reserva de Quintana Roo”.
Cuando al funcionario se le cuestionó si sabía que en los terrenos contiguos al área natural protegida se estaba llevando a cabo un desarrollo hotelero, el funcionario respondió: “no sabría yo decirte eso ahorita”.
Agregó que “el polígono (decretado como reserva tortuguera) es el que tiene el área”; sin embargo, no supo decir cuál era la dimensión del polígono: “no tengo ahorita el dato en la mente”, comentó molestó, “pero son dos áreas, una que es el área natural y la otra que es la de la superficie que se le dio a la Universidad de Quintana Roo, aledaña al área natural.
Díaz Carvajal comentó que los trabajos que la Seduma efectúa en Xcacel-Xcacelito son “básicamente el campo tortuguero, la conservación de la especie, conjuntamente con Flora y Fauna y algunas otras instancias ambientales que participan allí. Precisó que el área natural protegida es de carácter estatal y no federal, “el estado tiene su propio sistema de áreas naturales protegidas, y no es necesario o requisito (un decreto federal), destacó.
En el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), aún vigente, los predios contiguos a la reserva tienen asignada una densidad de 10 cuartos por hectárea, “o algo así”, señaló el titular de la Seduma. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook