CHETUMAL, MX.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Carlos Soberanis Ferrao, confirmó que los comicios para elegir el primer alcalde por elección popular del recién creado ayuntamiento de Tulum será el próximo primero de febrero.
Detalló que en el último corte al pasado 17 de diciembre, el padrón electoral del nuevo ayuntamiento es de 16 mil 797 ciudadanos.
Resaltó que una herramienta fundamental que el Instituto Estatal Electoral ha venido perfeccionando, es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual cuenta con una efectividad en general del 94.6 por ciento en sus resultados.
Indicó que las autoridades que se elijan el próximo primero de febrero gobernarán hasta el 9 de abril de 2011.
Comentó que por una imposibilidad técnica del IFE, en esta ocasión las credenciales de elector saldrán con la leyenda del municipio de Solidaridad, al que pertenecía anteriormente Tulum, antes de que lo decretaran en junio pasado como el noveno ayuntamiento de Quintana Roo.
“Hay una imposibilidad técnica que salgan como el municipio de Tulum, porque tienen en puerta el proceso electoral federal y no pueden realizar cambios operativos en su base de datos. Una vez que pase el proceso se imprimirán con los datos de Tulum”, explicó.
Por otra parte, la víspera arribó a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo, procedente de la ciudad de México, la documentación electoral que será utilizada para el proceso del próximo primero de febrero.
Al respecto, el consejero electoral Guillermo Escamilla Angulo, dio a conocer que 17 mil 417 boletas serán enviadas el próximo viernes al Consejo Distrital de Tulum.
Precisó que la documentación arribó en 16 paquetes y tres cajas que también contienen la tinta indeleble que será utilizada durante la jornada electoral, cuyo traslado a las bodegas del Instituto Estatal Electoral fue custodiado por elementos de Seguridad Pública.
Las boletas, detalló, tendrán los siguientes candados de seguridad: tinta indeleble, imagen latente, microimpresión y serán impresas en papel exclusivo y controlado por la empresa lo cual hace imposible su falsificación.
Refirió que una comisión integrada por consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, acudió a las instalaciones de la empresa “Litoformas” para revisar el procedimiento de maquinación, así como las normas de seguridad de la documentación electoral.
Indicó que como medida de seguridad para que las boletas electorales no sean falsificadas o reproducidas ilegalmente, se destruyeron las placas de impresión.
En la elección del próximo 1 de febrero en ese municipio participarán como candidatos a alcalde Víctor Manuel Palomo Navarro, por el Partido del Trabajo (PT); Marciano Dzul Caamal, por la coalición Tulum es Primero (PRI-PVEM).
Asimismo, Antonio Pool Caamal, por el Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Uc Matos, por el Partido Nueva Alianza, así como Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). (Fuente: Notimex)