Se suma INAH QR al paro nacional para defender Teotihuacán

0
12

CHETUMAL, MX.- El subdelegado en el sur de Quintana Roo del Sindicato de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jaime Garduño Argueta, anunció un paro laboral el jueves 12 de febrero para lograr la cancelación del espectáculo de luz y sonido: “Resplandor Teotihuacano”.


Anotó que trabajadores del INAH y sus tres delegaciones sindicales llevarán a cabo un paro nacional del labores con el propósito de presionar a las autoridades del mismo Instituto encabezadas por su director, Alfonso de María y Campos Castelló y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para la cancelación del show en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Para tal efecto, recordó lo que en 1967 escribió el famoso arqueólogo mexicano Alfonso Cano y quien fue el primer director del INAH: “El arqueólogo no es propagandista es un científico. La arqueología no es propaganda, es una ciencia. Y no debemos, en el mundo moderno, padecer bajo el poder del turismo, pues encima de la necesidad de hacer que lleguen al país más divisas, está la necesidad de todo científico y de toda ciencia: la verdad”.
Entonces al aprobar el espectáculo en Teotihuacán, dijo el subdelegado sindical, en lugar de preservar uno de los más importantes símbolos nacionales, el INAH forma una alianza con las autoridades del Estado de México a través de Enrique Peña Nieto para comercializar de manera salvaje los restos arqueológicos por medio de un denigrante espectáculo de luz y sonido, el cual, persigue un propósito netamente mercantil.
Indicó que el gobernador del Estado de México en lugar de respetar y hacer respetar la ley que protege los restos arqueológicos, quiere lucrar con los mismos y obtener dinero a cambio de ese espectáculo que además está dirigido principalmente a extranjeros.
En consecuencia, la comunidad de profesores investigadores de Investigación Científica y Docencia, los Arquitectos Restauradores y los Administrativos, técnicos y manuales del INAH manifiestan su rechazo a este proyecto comercial que daña el patrimonio arqueológico tanto en aspecto material como ideológico, por lo que, exigirán la cancelación inmediata. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook