Comparecerá edil en el Congreso para explicar crédito por 37 mdp

0
47

CHETUMAL, MX.- Las comisiones unidas de Hacienda Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales acordaron solicitar la presencia del presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, para que explique a detalle la aplicación de los 37 millones de pesos que solicita como préstamo para inversión pública productiva.


En reunión de las comisiones unidas, los legisladores consideraron por lo pronto como viable la autorización del Congreso del Estado para que la comuna de Othón P. Blanco pueda contratar el crédito por hasta 37 millones de pesos que plantea en su iniciativa.
Y es que a decir de los diputados Laura Lynn Fernández Piña, Gustavo García Bradley, ambos del PRI, Geovany Gamboa Vela del PVEM y Francisco Hadad Estéfano, del PAN, la pretensión del presidente municipal de no comprometer a futuras administraciones municipales en la deuda que pretende, es encomiable.
Sin embargo, consideraron necesario que el funcionario municipal, junto con el tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se reúnan con los diputados para que explique a detalle en qué obras pretende aplicar los recursos referidos.
En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luís González Flores, manifestó que se tiene conocimiento que el presidente municipal de Othón P Blanco plantea la contratación de los 37 millones de pesos a manera de anticipo del Fondo de aportaciones de Infraestructura Social que el propio presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció a los Ayuntamientos como apoyo social.
De esa forma, el Ayuntamiento tendría la posibilidad de licitar y desarrollar obras de beneficio social de manera oportuna y dentro del período constitucional que le corresponde, pero es necesario que el edil explique cuáles serán las obras que se realizarán con esos recursos, mencionó el legislador.
Por su parte, el diputado Gustavo García Bradley explicó que el municipio de Othón P. Blanco registra un rezago social acumulado por mil 500 millones de pesos, lo cual hace posible que se autorice la contratación del empréstito, sobre todo porque el crédito solicitado solamente podrá ser utilizado para el desarrollo de obra social y no para cualquier otro rubro, como es el gasto corriente o el pago de deudas.
El diputado José Hadad Estéfano, del PAN mencionó durante la reunión de las comisiones unidas que el grupo parlamentario que él representa ve con buenos ojos la aprobación del empréstito que solicita el municipio de Othón P. Blanco, pero dijo, “sería bueno que nos trajera más detallado en qué se va a invertir, con qué instituciones de crédito y a qué tasas de interés”.
Los legisladores establecieron un receso para dar continuidad a la reunión de las comisiones unidas una vez que se haya definido la fecha en la que deberá acudir el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, lo cual podría ser durante la próxima semana. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook