Presentan al Congreso propuestas de reforma en materia electoral

0
44

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada hoy a las últimas iniciativas de reforma en materia electoral que fueron presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y PVEM, las cuales se sumarán a las ya presentadas por el PRI y Convergencia y por las cuales se abrió el período extraordinario de sesiones que iniciará formalmente el 17 del presente mes.

Aboga PAN por desaparecer a los organismo electorales locales

CHETUMAL, MX.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, José Hadad Estéfano y su dirigente en la entidad, Sergio Bolio Rosado, presentaron formalmente sus propuestas para la reforma electoral de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, indicaron que entre éstas destaca la posible organización de las elecciones locales por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), con la consecuente tendencia de ir desapareciendo a organismos electorales locales.
Al respecto, el coordinador nacional de diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Cesar Jáuregui Robles, consideró que la medida podría servir entre otras cosas para evitar la intromisión de los gobiernos de los estados.
Dijo que en la mayoría de los casos mantienen el control de los órganos electorales de sus entidades, con lo que no cumplen el principio de sustraerse totalmente de las contiendas electorales.
“Se puede establecer un convenio para que sean las autoridades del IFE las que lleven a cabo toda la organización y desarrollo del proceso electoral”, subrayó.
Al respecto, Hadad Estéfano explicó que al igual que en otros estados, la línea de su partido es la de homologar las fechas de las elecciones locales con las intermedias federales en 2015 y así sea el IFE el que las organice, a solicitud del legislativo local y evitar una duplicidad dejando fuera a los órganos locales. (Fuente: Notimex)

Poco antes de la sesión de la Diputación Permanente, los diputados acudieron a la sesión previa del período extraordinario de sesiones convocado precisamente para analizar y realizar las reformas planteadas por el Congreso de la Unión que fueron plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que obliga a todos los Estados del país a ajustarse a ellas.
En esa sesión previa los diputados eligieron la mesa directiva que en esta ocasión quedó conformada prácticamente por mujeres legisladoras, pues la presidencia recayó en la persona de la diputada María Hadad Castillo, del PRI; en tanto que la vicepresidencia será ocupada por la diputada Rosa María Serrano Rodríguez, del PAN; mientras que fungirá como secretaría la diputada Marisol Ávila Lagos, del PVEM.
Por lo pronto y ya en sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a las iniciativas que fueron presentadas por los grupos parlamentarios del PAN y PRD, así como también las que fueron suscritas por los diputados Marisol Avila Lagos, Alaís Ferrat Mancera, Javier Geovani Gamboa Vela, integrantes del grupo parlamentario del PVEM; Hernán Villatoro Barrios, del PT, y Manuel Alexander Cetina Aguiluz, del partido Nueva Alianza, quienes presentaron un documento de reforma en materia electoral de manera conjunta.
De manera general , los diferentes grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura del Congreso del Estado plantean reformar varios artículos de la Constitución Política de Quintana Roo, la Ley Electoral, la Ley de Medios de Impugnación y las Leyes Orgánicas del Instituto y Tribunal Electoral, todas ellas del Estado de Quintana Roo.
Sin embargo, una de las principales reformas que plantea la ya modificada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la cual se obligan ceñirse los Estados de la República y el Distrito Federal, es la fecha en la que deberán realizarse las elecciones.
En el Estado de Quintana Roo las jornadas electorales para los diferentes cargos de elección popular se realizan desde un principio en el mes de febrero -“el primer domingo del mes de febrero del año que corresponda”-; sin embargo, con la ordenanza de la Constitución Federal, las futuras elecciones deberán realizarse el primer domingo del mes de julio del año que corresponda.
Ante la obligación de realizar las reformas electorales emanadas de la Constitución Federal, para lo cual se estableció un plazo no mayor de un año, los grupos parlamentarios del PRI y de Convergencia, presentaron las iniciativas de reformas en la materia las cuales dio entrada la Diputación Permanente durante la semana pasada, con lo cual se convocó a un período extraordinario de sesiones.
Sin embargo, durante la sesión de la Diputación Permanente realizada este día, se dio entrada a las propuestas planteadas por los demás grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura del Congreso del Estado. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook